La tención del país estará hoy puesta en la cumbre agropecuaria que se realiza en Santa Cruz tras un largo retaso.

Desde Los Tiempos de Cochabamba; se informa que Avicultores, lecheros y floricultores, tres de los mayores sectores productivos de Cochabamba, no fueron invitados a la cumbre del agro.

Mientras tanto, según El Deber de Santa Cruz el tema de prioridad para los agricultores de ese departamento que si asistirán a ala cumbre son:

  1. Uso de transgénicos. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) consideran que el uso de la biotecnología es un punto clave para el agro y que debe ser considerado durante el encuentro productivo. El presidente Morales tiene una postura muy contrario al uso de transgénicos en la agricultura.2. Seguridad jurídica. Que por supuesto incluye el tema de los avasallamientos a tierras que atentan contra la propiedad privada. Otro tema clave que está dentro de la seguridad jurídica es el de La Función Económica Social (FES), que para los empresarios agropecuarios, industriales y forestales, es la llave para destrabar el crecimiento de la frontera agrícola, de la producción industrial y forestal y de las inversiones privadas.

    3. Ampliación de frontera agrícola. Para ampliar la frontera agrícola, los productores consideran que se deben agilizar los trámites para realizar los desmontes en las tierras y así se evite que el productor desmonte de manera ilegal.

Este es el punto en el que se entró en conflicto y se retrasó la cumbre ya que aquí es donde los cocaleros quieren lograr concesiones para legalizar las tomas de los parque nacionales para las plantaciones excedentarias de coca.

4. Infraestructura caminera. La CAO, Edilberto Osinaga, asegura que se requiere un programa de mantenimiento de infraestructura, de accesos a zonas de producción, de vías ferroviarias, de puentes, de puertos de alto tráfico de carga nacional e internacional y el aumento de la capacidad de almacenamiento.

El tema que puede definir el el éxito o el fracaso de la cumbre es el de los avasallamientos. Según la fiscalía hay en este momento 300 casos de avasallamiento no resueltos, es decir hay 300 propiedades tomadas por asaltantes de tierras que por alguna razón o han sido retirados de las tierras que han tomado por la fuerza.

El Ministerio de Gobierno, a través de su titular, Hugo Moldiz, convocó ayer en la capital cruceña a varias instituciones del Poder Judicial a fin de firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional para contrarrestar los avasallamientos de tierra en el departamento de Santa Cruz.

E planteamiento de crear una comisión es algo extraño ya que los propietarios legales de las tierras tomadas consideran que lo que se necesita es que la policía desaloje a los asaltantes.

Los antecedentes son poco alentadores. El caso de los avasallamientos en el sector minero muestran que la solución ha sido la de nacionalizar las concesiones mineras avasallados. Lo malo de esta solución es que el siguiente paso es entregar las concesiones, ahora estatales a los avasalladores.

Es una forma de legalizar las ganancias de actividades criminales. Y es precisamente el tipo de cosa que los productores agrícolas quieren evitar en su sector.

 

Comments are closed.