El internet en Bolivia es el más caro del mundo. Según Point Topic, una institución privada dedicada a difundir información sobre la banda ancha en el mundo Bolivia tiene el puesto número 1 entre 90 países.

Gracias a lo inmediato de la información sobre precios y velocidad en internet, Point Topic logro una cifra actualizada al primer trimestre de 2014.

Si se compara los ingresos de los habitantes y el precio de la conexión de banda ancha a nivel mundial Bolivia tiene el internet más caro del planeta. Point Topic usa la paridad de poder adquisitivo para definir que Bolivia tiene el internet más caro.

La paridad de poder adquisitivo define cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes y servicios en países diferentes. Los países con internet más barato son Francia, Rumania, Japón y Rusia.

Según, masymejorinternet.org.bo el costo de un Megabyte por segundo de velocidad, en Bolivia equivale al 17,07% del salario mínimo nacional, muy por encima del promedio regional y mundial.

Según el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez. “Los últimos datos de la ATT  (Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones) indican que aproximadamente hay una penetración de internet de un 34% en el país; la inmensa mayoría es de acceso móvil, un  33%, y el restante 1,5% corresponde a internet fijo. Ellos son 146 mil usuarios en todo el país”, explicó.

Según Mendez, el promedio mundial  es de 3,6 megabits por Segundo mientras que en una medición hecha ayer por la mañana, Bolivia habría registrado una velocidad de 2,14 megabits por Segundo para los usuarios de internet fijo.

Estos serían los a pocos afortunados en el país que tienen un promedio de 2 megabits por segundo de velocidad. Para quienes tienen esta conexión la cifra es poco creíble pues la mayoría tiene conexiones más lentas.

La evaluación se realizó ayer en el congreso denominado “Banda Ancha para el desarrollo sostenible”, que se realizó en el Palacio de Comunicaciones en  celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Para el portal masymejorinternet.org.bo para Bolivia, las cifras no cuadran. Según dos evaluaciones independientes con datos al primero de abril de este año. El costo de un megabits por segundo de velocidad es de US$8 en Sudamérica y US$29,7 en Bolivia.

La penetración (es decir los hogares con internet en Sudamérica) es de 41%; en Bolivia es el 5,4%.

En cuanto a velocidad, la empresa independiente Akamai dice que la velocidad promedio de Sudamérica es de 2,5 megabits por segundo y la de Bolivia es de 1,1.

Todo esto es importante porque ya se ha establecido que la conectividad es una forma muy eficiente de reducir la pobreza.

 

Comments are closed.