El precio de la plata tuvo una fuerte caída durante esta mañana de lunes en los mercados internacionales, el precio en el mercado de Londres, abrió hoy lunes 9% más bajo que el cierre del viernes.
Esto se debe a una serie de órdenes de venta en los mercados asiáticos. El precio de la plata es importante para Bolivia ya que la plata representa la mayor exportación minera del país según valor desde hace al menos dos años.
Según algunos analistas, la racha de aumento de precios de la plata que ya lleva 10 años aumentando de precio, podría estar llegando a su fin.
La racha estaría llegando a su fin porque precisamente los 10 años de aumento de precio resultaron en fuertes inversiones en el sector y ahora ha empezado a aumentar la oferta.
Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21. Que esta semana bala de los conflictos y las posibles soluciones que se ven venir, entre ellas el que los policías se unan a los militares en recibir una jubilación con el 100% del salario.
Fue el gobierno del exdictador Hugo Banzer el que había dado a los militares, en 2001, aquella ventaja sobre el resto de los sectores sociales. Y ahora es el líder del socialismo del siglo XXI el que concede esas mismas condiciones a los policías.
Una de las curiosidades del conflicto entre el gobierno y los trabajadores es que el gobierno ha entrado en la autocrítica. Una de las campañas consiste en traer a la luz el hecho de que la empresa estatal es mal administrada. El caso que más se menciona es el de Huanuni, que es una empresa administrada por el estado. Curiosamente esto no ha impedido que el propio gobierno cuestione la forma en la que se la administra.
Otro de los temas económicos que toca la carta informativa Siglo 21 es el del gas natural.
Las cifras de YPFB y sus compromisos de cumplir con los volúmenes de exportación de gas natural se están poniendo muy tensas, sin mencionar la ya muy descuidada atención de la demanda interna.
Por el momento está la advertencia hecha por expertos como Carlos Miranda y Álvaro Ríos: el gas de las actuales reservas podría comenzar a agotarse de manera dramática en 2016.
La respuesta de los ejecutivos de la empresa es que con los nuevos descubrimientos, las reservas de 2009, que fueron calculadas en 9,9 TCF por la Ryder Scott, han crecido a 11,3 TCF.
Para que pueda ser una información confiable, tendría que haber mencionado las cifras sobre el volumen absorbido por la explotación intensiva de los últimos cuatro años.
El experto Julio Alvarado dijo que en los últimos cinco años YPFB no ha perforado más de 10 pozos, mientras que en gobiernos anteriores las perforaciones anuales eran más de 29.
Según Siglo 21, La demostración más clara sobre lo dramático del momento la dio el gesto del gobierno de pedir que la empresa estatal argentina YPF llegue a Bolivia para sumarse a las exploraciones.
Dada la situación calamitosa en que se encuentra la empresa estatal argentina. La llegada de Julio de Vido, el ministro de Planificación argentino, parte de la banda de corruptos del gobierno Kirchner, no alienta ninguna esperanza de que las exploraciones puedan aumentar en Bolivia.
Pero no todas son malas noticias en la exploración de gas en el país hay algunas otras empresas que se han mostrado interesadas, aunque aún están a la espera de facilidades para hacerlo.

 

Comments are closed.