El precio del petróleo se mantiene muy bajo y las perspectivas no son optimistas pues se espera la llegada del petróleo de Irán que empezará a fluir sin sanciones a partir de fin de año.

En Bolivia como se sabe el precio del petróleo tiene un efecto doble. Por un lado define el precio de exportación de nuestro principal producto que es el gas natural. Y por otro lado, define el precio de importación de diésel y gasolinas que no se producen en el país.

YPFB la empresa estatal ha estado haciendo noticias en los últimos días, no todas son buenas noticias.

Guillermo Achá, presidente de YPFB, informó que la planta de urea y amoniaco que se construye en Bulo Bulo, tiene un 72% de avance en su edificación y que será concluida para entrar en operaciones en julio del próximo año. “No tenemos retrasos”, aclaró.

Aun no se sabe cómo se resolverá el problema de lejanía de la planta de los puntos de comercialización ni se ha hablado mucho de los sobre precios y contratos sin licitación que están detrás de la construcción de Bulo Bulo.

Otro gran anuncio de los últimos días en materia energética es el de la posible exportación de electricidad a Argentina.

Recientemente las exportaciones de energía a Argentina pasaron por momentos incomodos tras las denuncias de una supuesta red de narcotráfico que usa los camiones con el combustible de YPFB para introducir drogas y precursores al vecino país.

Por ahora sólo hay acusaciones que involucra directamente a YPFB a través de una empresa, que por alguna razón domina el mercado de transporte del combustible de la estatal, aunque Achá, el presidente de YPFB niega que se a un monopolio.

Otra de las noticias que dio YPFB es la aprobación de exploración áreas protegidas del país, Claro que ahora ya dejarían de ser protegidas y pasaron a ser reservadas.

YPFB Asegura que hay exploración. Revela que se explorará en las áreas reservadas de Amboró, Pilón Laja, Carrasco, Madidi, Iñau, Aguaragüe y Tariquía.

Otro tema importante para la economía nacional fueron las negociaciones con el Mercosur.

Según El Diario: Empresarios advirtieron la ausencia del sector privado en las negociaciones previas a la firma del protocolo en Brasilia que puso en vigor la adhesión de Bolivia al bloque comercial.

Según la edición de esta semana de Siglo 21: La intención de incorporar a Bolivia en el Mercosur llegó a su mayor aproximación en junio de 1997, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada presidía el país, y ahora se concreta, dieciocho años después, con el presidente Morales.

Mientras se daba la incorporación de Bolivia al Mercosur, los empresarios privados bolivianos no cejaron de repetir sus críticas: no es una ventaja, es un perjuicio.

Según El Diario: Empresarios advirtieron la ausencia del sector privado en las negociaciones previas a la firma del protocolo en Brasilia que puso en vigor la adhesión de Bolivia al bloque comercial. La explicación podría ser que este sector no tiene gran relevancia en el comercio con el Mercosur.

La participación de Bolivia en el boque está estrechamente relacionada el tema energético. Según Siglo 21, Este año Bolivia exportó 302 productos al Mercosur, de los que destacan: el gas natural con una participación de 94% sobre el total (US$ 1.806MM).

Sin tomar en cuenta las exportaciones de gas natural, desde 2006 a 2015 el país acumula un déficit comercial de más de US$ 16.000MM con Mercosur.

En cuanto al narcotráfico pospuesto que no hay cifras pero sin duda la balanza con el Mercosur es superavitaria. Brasil y Argentina son los principales destinos de la droga boliviana y peruana que llega atreves de Bolivia a esos países.

 

2 Responses to 20 julio 2015 – Análisis Económico

  1. jorge Márquez Ostria dice:

    Con referencia a Bulo Bulo y la planta de fertilizantes, indicar sobre contratos sin licitación y sobreprecios, resulta ofensivo e irresponsable seguir insistiendo en este tema, luego de las explicaciones tanto de YPFB y Sansung al respecto. Recordarán que cuando estaba de VPNO y posteriormente otros funcionarios de la estatal como de la coreana explicamos con detalle el proceso de licitación. Seguir insistiendo en esto sin ningún fundamento resulta irresponsable y lógicamente reprochable.

  2. Hola, muchas gracias por el artículo, un poco preocupante con lo que ocurre con el petróleo, ojalá se extabilice lo más pronto posible

    saludos