Hoy se inaugura oficialmente el año internacional de la quinua.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO,), oficializa hoy el lanzamiento oficial de la declaratoria el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

En 2012, el pleno de la ONU declaró que la quinua es un cultivo que fue de gran importancia nutricional para las civilizaciones precolombinas andinas y destacó sus características únicas, pues contiene todos los aminoácidos esenciales y es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y fibra.

Según declaró la ONU, el Año Internacional de la Quinua tiene como objetivo centrar la atención mundial en la función que este “grano de oro” puede desempeñar para contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza y el fomento de la nutrición.

La Asamblea de la ONU será instalada por el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en presencia del director General de la FAO, José Graziano da Silva, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, quienes fueron nominados como “Embajadores especiales” de la Organización, son los embajadores de la quinua.

La comitiva boliviana que participa de este evento en la sede de la ONU en NY incluye a delegaciones de productores de quinua bolivianos y de la cámara de exportadores de quinua de Bolivia.

La inauguración del año internacional de la quinua, será seguida en Bolivia con una serie de eventos que mostraran las cualidades alimenticias del grano andino y también buscaran aumentar la inversión en el sector.

Es una figura que se da muy a menudo en Bolivia que mientras algunos sectores hacen lo posible por atraer inversión, las condiciones ayudan a ahuyentar a los inversionistas.

La Comisión Europea (CE) reclamó ayer a Bolivia que compense de forma “rápida” y “adecuada” a las compañías españolas Abertis y Aena por la expropiación de Sabsa y advirtió al Gobierno de Evo Morales de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una “señal negativa” para los inversores.

“Urgimos a Bolivia a proceder a dar esa compensación tan pronto como sea posible y esperamos que pueda haber una solución acordada entre Bolivia y las compañías afectadas”, señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

La fuente recordó que las expropiaciones sólo se justifican por “objetivos legítimos de política pública, bajo un procedimiento jurídico, de forma no discriminatoria y a cambio del pago de una rápida compensación adecuada y efectiva, de acuerdo con el tratado bilateral de inversión firmado entre España y Bolivia.

Clancy recordó que la nacionalización de Sabsa -empresa que gestiona los tres principales aeropuertos de Bolivia- se suma a “un número de otras expropiaciones de compañías europeas en Bolivia en las últimos años y, particularmente, el año pasado”.

La imagen de Bolivia ante el mundo está recibiendo señales muy diferentes, el año internacional de la quinua trata de traer la atención a un sector en el que Bolivia cuenta con algunas ventajas a nivel mundial, como la denominación de origen de la “quinua real” que sólo se produce en Bolivia y tiene cualidades que hasta ahora ni se han podido replicar en ningún otro país productos, incluidos, Perú, EEUU, Canadá, China y muchos otros.

Por otro lado las nacionalizaciones son uno de los factores que aleja a los inversionistas por la falta de seguridad jurídica en Bolivia.

Otro tema que siempre está vigente cuando se trata de la reputación mundial de Bolivia es el tema coca. El primer encuentro de 2013 del Grupo de Acción Financiera (GAFI) comienza hoy en París con interrogantes sobre lo que informarán algunos Estados ubicados en la “lista negra” de esta organización, como Bolivia.

La organización que se dedica a ver el avance de los países en el tema de control del lavado de dinero, tiene a Bolivia en la lista negra de países en los que no se avanza en el tema.

El presidente Morales tiene una tarea muy difícil como representante de Bolivia en el mundo, hoy es el embajador mundial de la quinua y debe promover este producto que brinda tantos beneficios para la salud nutricional de todo el planta, y por otra parte también es el presidente de las 6 federaciones de productores de coca excedentaria del Chapare: lamentablemente es un producto que internacionalmente es más conocido que la quinua.

 

Comments are closed.