El precio de las materias primas se están estancando a nivel mundial y generan pérdidas para los países que dependen de sus exportaciones.

El petróleo sin embargo, tiene aun buenas perspectivas con los conflictos en el medio oriente y los cierres de refinerías en Irak y la inseguridad jurídica en Libia. El Banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del petróleo alcance 115US$/el barril en el corto plazo. Esto es potencialmente bueno para las exportaciones de gas de Bolivia.

En el sector minero las cosas son diferentes. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al primer semestre de 2013, el valor de las exportaciones de minerales tuvo un leve crecimiento de 0,57% con relación al mismo periodo de 2012 y una caída de 3% en comparación al mismo periodo de 2011.

Algo similar sucedió con el volumen de las ventas pues si bien se incrementaron en 5% con relación al año pasado, cayeron en 2% con relación a 2011, asegura el IBCE.

Analistas coinciden en que ya se observa una tendencia lenta, pero progresiva, hacia la baja.

En cuanto a las importaciones las perspectivas son diferentes.

El gerente de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandi, adelantó que en caso que la demanda estacional de cemento se incremente, entonces la entidad estatal se halla dispuesta a aumentar la importación de las 30.000 bolsas mensuales que importa desde el Perú.

Según ANF, Respecto a la consulta de sí se incrementó la producción cementera en el país, Sandi sostuvo que “eso es lo que han dicho los cementeros, la industria nacional, es posible que sea así”.

La posibilidad claro está ligada a la disponibilidad de gas natural para tres empresas Bolivianas que buscan empezar a atrabajar en Santa Cruz.

El problema claro es que no hay gas para el consumo industrial en Bolivia, pues este debe ser entregado a los países vecinos.

Esta es una paradoja, Bolivia importa cemento porque la producción interna no da abasto. Pero la razón es que no hay suficiente gas para que funcionen tres plantas de cemento, que ya tiene sus proyectos listos y hasta financiados.

YPFB dice que sólo hay gas para una planta de cemento. A pesar de que la constitución Política del estad dice que se debe dar prioridad al consumo interno.

Insumos Bolivia dice que no se escatima esfuerzos en importar cantidades adicionales de cemento desde el Perú. En lo que sí parece que se escatima es en brindar gas a la industria Boliviana.

En Otro tema, hoy surgió nueva información en un tema que ha estado preocupando a algunos oyentes que escriben a nuestro correo electrónico aná[email protected] y preguntan sobre las cifras del empleo en Bolivia.

Según el Diario de La Paz, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) tiene una encuesta sobre el empleo en el país que habla de 8% de desempleo, por los problemas en algunos sectores de la economía y la migración. La cifra está muy lejos de las ofrecidas por emn¡ministrrio de economía que habla de 3,5% de desepleo.

De acuerdo a una encuesta realizada en el eje troncal del país, resulta que el 65 % del empleo generado pertenece al sector informal y el 35 % al empleo formal, informó el investigador del Cedla, Bruno Rojas.

El Estado sólo genera 9.6 % y el sector privado el 22%. Mientras el 50% de la población joven el país está desempleada.

Según Rojas el 70% de los empleos generados son precarios; es decir, no cuentan con beneficios sociales ni aportes a las AFPs. Lo que implica quela precariedad incluso llega al ámbito formal, dijo.

 

Comments are closed.