El precio del oro cayó como consecuencia del cierre parcial de la administración estadounidense. El congreso de ese país no se ha puesto de acuerdo y hoy se vive el segundo día de cierres parciales que han dejado a 800 mil empleados sin trabajo. Parques nacionales, museos y hasta oficinas de atención a los veteranos de guerra están cerradas por falta de presupuesto en la economía más grande del planeta.

Los efectos sobre la economía mundial aun no se han visto más que en el precio de algunos productos como el oro pero se esperan repercusiones si el problema no se resuelve pronto.

En Bolivia los ingresos del país siguen aumentando con la venta de gas a Argentina Y Brasil. La comercialización total de gas natural, al mes de agosto, alcanzó $us 4.058 millones, monto que supera en 20.22% al de igual período de 2012. Esto según los últimos datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más aun, El presidente, Evo Morales, inauguró ayer la segunda fase de la ampliación de la planta de procesamiento de gas del proyecto Margarita-Huacaya, administrado por la petrolera española Repsol, que incrementará la producción de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El aumento en la producción de gas brinda mayores recursos; pero el término preciso es extracción de gas. Y esto es clave, este es gas se extrae no se produce; son reservas limitadas, es decir no son renovables, una vez que se terminen no han más.

Los yacimientos que se están explotando actualmente fueron descubiertos en la década de los 1990 y 1980. Y mientras ahora se estás acelerando el desgaste de estos yacimientos, no se está haciendo mucho por encontrar nuevos.

El estado les ha ofrecido a las petroleras extranjeras algunas ventajas como pagar menos impuestos o directamente no pagar impuestos durante los primeros años además de mantener la política actual de devolverles el dinero de la inversión.

Para esto se les ha pedido a las gobernaciones y los municipios dejar de percibir regalías de los nuevos hallazgos. Y hasta se les ha ofrecido los parques nacionales como áreas donde se puede explorar, a pesar de no haber consultado previamente con los pobladores originarios de estos parques.

Pero la exploración es un proceso que toma mucho tiempo y no ofrece garantías. Más aun, las empresas petroleras dicen que los trámites burocráticos para aprobar la exploración toman al menos un año y esto antes de poder empezar la exploración que ya por si sola requiere de varios años parara logra resultados (que no son siempre necesariamente positivos) y de varios años más para entrar en producción.

Mientras Bolivia sigue extrayendo y exportando gas del suelo sin encontrar nuevas reservas los bolivianos  no tienen gas.

Según El Deber de Santa Cruz, mientras se anunciaba el aumento en la extracción en Margarita, Los empresarios nacionales piden que les llegue algo de ese gas a ellos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, plantea concretar la provisión de gas para emprendimientos, como las cementeras, parques industriales y otros proyectos cuyos volúmenes no son grandes.

Un ejemplo es la planta procesadora de alimentos de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz, que empezará a operar en breve.

En la lista también aparecen la cementera Kaa Iya y Soboce, y empresas del parque industrial de Santa Cruz.

En Sucre, la empresa Gas y Electricidad, que tiene un contrato con la PIL, también requiere del energético.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pide tomar acciones para asegurar que los trámites administrativos y regulatorios para la autorización de las conexiones y las licencias de construcción requeridas sean más fluidas, de forma que no se introduzcan elementos de incertidumbre que impiden la evolución de los proyectos industriales.
Ante tal situación sugieren más exploración para descubrir nuevas reservas y mejorar la eficiencia en el manejo de los actuales campos en producción.

La constitución dice que se debe abastecer primero el mercado interno y sólo entonces se podrá exportar gas. Pero en la realidad esto no se hace.

 

Comments are closed.