Las materias primas recibieron un impulse de parte del Fed de EEUU, el equivalente al Banco Central, volvió a insinuar que aumentaría el paquete de incentivos para su economía y esto ha resultado en alzas en la bolsa y en los mercados de materias primas.

A nivel internacional Colombia está atrayendo mucha atención departe de las petroleras que buscan invertir en las reservas no convencionales de gas, petróleo y carbón de Colombia.

Lo sorprendente en este caso es que se empiezan ver algunos de los resultados de la estabilización política del país que tiene, o tenía una de las peores famas por inseguridad física y política.

Colombia parece estar avanzando en su proceso de pacificación y los inversionistas empiezan a retornar.

Este es un tema importante para Bolivia que según algunas opiniones está en el camino contrario.

Con un aumento en las actividades de grupos armados en el oriente y con la falta de seguridad jurídica que da el visto bueno a los avasallamientos de propiedades y de operaciones mineras en el occidente.

El tema de cómo se atrae o espanta a los inversionistas sigue siendo de gran importancia en el país. Hoy una de las empresas expulsadas del país, la Jindal, que debía traer US$ 2.000 MM en inversiones ha denunciado avasallamiento de su propiedad.

El conflicto minero que surgió tras la nacionalización de una operación minera aun podría continuar si los asalariados son multados por los días de paro.

Y en el frente de la seguridad física, los pobladores del oriente piden la participación del ejército para hacer frente a los grupos de delincuentes y cárteles de narcotraficantes que operan en el territorio.

Es un camino por el que Colombia ya paso y la buena noticia es que ellos han podido revertir el proceso.

Otro de temas principales en las noticias económicas de hoy es el relacionado al de las cooperativas de ahorro y crédito.

Un total de 67 cooperativas de ahorro y crédito están en carrera para adecuarse a la regulación de la ASFI, garantizando transparencia y aplicando prácticas de gobierno corporativo.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que a partir de junio de 2008, cuando se incorpora a estas entidades a la regulación de la ASFI, se presentaron en principio 61 entidades, de las cuales dos ya tienen licencia de funcionamiento en Santa Cruz y Sucre.

Quedaron 59 para culminar este proceso. Sin embargo, el año pasado la entidad reguladora levantó un censo que determinó que de 411 cooperativas con personería jurídica otorgada por la Dirección General de Cooperativas, 311 eran de ahorro y crédito y por eso es que se amplió el plazo de regularización hasta ayer.

La ASFI solicitó formalmente a la Dirección General de Cooperativas la reversión de las personerías de 311 cooperativas de Ahorro y Crédito que no ingresaron al proceso de adecuación del sistema. El plazo venció ayer, y sólo ocho entidades se apuntaron en la carrera para legalizar sus operaciones.

La regulación que representa la ASFI careced de lo que se conoce en el medio de dientes. Como Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), debe tener la capacidad de imponer algunas de sus normas para poder evitar lo que está pasando con la cooperativa San Luis.

 

Comments are closed.