Con el precio del estaño que sigue muy bajo las debilidades del sistema nacional de extracción y venta de mineral se ha puesto en evidencia.

En un reciente seminario Minería: ¿Quién gana, quién pierde?, realizado por la Fundación Jubileo. Surgieron algunas opiniones que ponen en perspectiva lo retrasado del sector minero en el país.

Según El Diario de La Paz, Más del 80% de la exportación de minerales del país está compuesto por concentrados de mineral, es decir por productos sin ningún valor agregado. “De todos nuestros minerales yo estimo que más del 80 por ciento vendemos como concentramos y menos del 20 por ciento como metálico”, manifestó el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.

“Ni siquiera hemos llegado a la fundición, no podemos hablar ni siquiera de industrialización, la adición de valor recién es industrialización”, manifestó Córdova.

Según ANF: El exministro de Minería y actual asesor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel Castillo, identificó que uno de los grandes problemas que atraviesa la minería nacional es la incapacidad para fundir los concentrados de mineral que produce, en busca de un mayor valor de exportación.

Pimentel explicó que en las condiciones actuales, la exportación de minerales –principalmente de plomo, plata y zinc- pierde hasta un 43% de su valor bruto porque debe ser fundido en el extranjero.

La respuesta boliviana a la bonanza de los precios de los minerales que se vivió desde 2006 no logró aprovechar la mayor alza de precios de los minerales de la historia moderna.

El ministro de Minería, César Navarro, anunció que en las próximas semanas se anunciará los detalles de la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la misma que dejará su rol burocrático y pasará a ser una instancia que participe activamente en la cadena productiva y en la comercialización de los minerales.

La reacción es algo tardía. Este es el momento en el que las inversiones en minería están de caída porque los precios están de bajada también.

Al parecer es un problema regional. Según Los tiempos de Cochabamba, América Latina “no hizo los deberes” en la época de prosperidad económica y tampoco ha logrado ser “autónoma” respecto a la salud de otras economías, dijo ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“América Latina y el Caribe no aprovecharon esos años para cambiar su estructura productiva, para hacer los deberes en productividad, innovación tecnológica e industrialización”,

El Diario: Mientras el Banco Mundial recomendó al Gobierno claridad, sustentatibilidad y normas justas en las futuras reglas que normarán las inversiones en Bolivia, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuyó a las expropiaciones de la administración del presidente Morales la caída del 63 por ciento las inversiones privadas extranjeras el año pasado en el país.

Sin embargo, el Gobierno no descarta nuevas nacionalizaciones. “No está en nuestra cabeza una nacionalización uno por uno. Pero tampoco se descarta este hecho. Si definimos que es importante una nacionalización lo haremos por condiciones estratégicas. No vamos a renunciar a ese derecho”, sostuvo el ministro de Minería, César Navarro, cuando se le consultó sobre la minera San Cristóbal que tiene capitales japoneses.

La falta de seguridad jurídica sigue siendo el principal factor que impide la inversión en minería.

 

One Response to 2 junio 2015 – Análisis Económico

  1. FRANZ EULOGIO MICHEL IÑIGUEZ dice:

    Lastimosamente no estamos haciendo las cosas bien en materia minera mientras otros paises se esmeran en dar oportunidades en Bolivia prácticamente la minería se encuentra practicamente paralizada por dfalta de reglas claras y seguridad juridica.