En pieza el desabastecimiento de alimentos en el país. Según El Deber de Santa Cruz, La oferta de carne bovina en los mercados de La Ramada, Los Pozos y el Abasto de la capital cruceña durante la jornada de ayer fue irregular.

Sólo unos cuantos puntos de expendio abrieron y de las 296 toneladas que habitualmente se consume en Santa Cruz solo unas pocas fueron puestas a la venta.

Mario Roque, secretario general del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz), indicó que esta situación se debe al descontrol en el precio del producto debido a una baja en la oferta de bovinos, a raíz  de las inundaciones.

Los comercializadores de carne de la ciudad de La Paz, mañana mantendrán un ampliado para determinar las medidas de presión debido a que por el incremento del kilo gancho se ven forzados a vender el producto a Bs 42 y Bs 44, lo que genera malestar en el público.

Desde la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), explicaron que el mercado paceño es uno de los más afectados, debido a que su principal proveedor (Beni) no puede cumplir con los cupos (400 cabezas diarias) lo que está provocando que en los mercados se empiece a notar un desabastecimiento del alimento.

En Santa Cruz el paro anunciado para hoy continuará de forma indefinida.

Mario Roque, dirigente de la Federación de Carniceros al detalle de Santa Cruz, dijo que la medida es irreversible, si los ganaderos y el Gobierno no se comprometen a bajar el costo del producto. Dijo que hasta hace unas semanas atrás un carnicero compraba un animal sacrificado de 200 kilos a 3.200 bolivianos. Y ahora el precio es de 4800 Bs.

El abastecimiento de alimentos en el país también es afectado por el conflicto minero que se dio después de que la cámara baja de la asamblea aprobara en grande y en detalle los la propuesta de ley minera, sin importar que sea inconstitucional.

El resultado son dos muertos un centenar de heridos el país bloqueado y la promesa de los cooperativistas de seguir bloqueando.

Luego de los violentos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y efectivos policiales, las carreteras continuaron bloqueadas durante la jornada de ayer, situación que mantuvo aislados a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

Claro que estos no son los únicos problemas que enfrentan la producción y distribución de alimentos. Esta también el clima y las inundaciones que resultaron por la negligencia ante la construcción de dos represas en territorio brasileño que dejaron inundadas enormes extensiones de tierra en Bolivia.

Otro factor es el de la inseguridad jurídica. La Cámara de Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció la parcialización de la justicia en los diferentes procesos contra presuntos líderes de avasalladores, que operan en el departamento de Santa Cruz.

La protesta surge a raíz de la liberación de dos personas acusadas de encabezar la toma de predios productivos en la región, quienes fueron capturadas por la Policía.

Según la CAO, este problema ha hecho que varios productores frenen sus inversiones para la ampliación de la frontera agrícola.

“Hay productores que deberían crecer más, pero no podemos porque hay desincentivo. En la soya y el arroz se ha crecido un poco, pero en los demás cultivos se ha decrecido”, manifestó Roda.

A la fecha según datos oficiales en Santa Cruz, existen 67 predios avasallados y con problemas de límites y sobredimensionamiento.

Para los próximos días se prevé el desalojo de cinco predios en manos de los avasalladores.

 

Comments are closed.