Las perspectivas del mercado del petróleo están cada vez más pesimistas. Y el sector ha anunciado recortes al personal y el número de empleados a nivel mundial se espera un recorte de 10.000 empleados en perforación debido a que con os precios actuales as inversiones en nuevos proyectos están cayendo.

El fin de semana el presidente de EEUU Barak Obama ordeno preparar el levantamiento de las sanciones impuestas sobre Irán por el tema del proyecto nuclear de este país.

Irán se ha comprometido a abrir su planta nuclear a los inspectores internacionales para que se puedan asegurar de que no se usará con fines militares. EEUU y la UE levantarían las sanciones en cuanto lleguen los resultados de la visita de verificación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

La fecha de la visita fue fijada para el 2016 el tema es importante pues se espera un aumento en la oferta de petróleo a nivel mundial con la llegada del petróleo iraní al mercado.

La Agencia Internacional de Energía tiene previsto que el precio del petróleo se mantenga bajo durante el próximo año y el tema Irán es uno de los factores principales.

La caída en el precio del petróleo que esto significa es parte de una tendencia a la baja de las materias primas que ha puesto fin al ciclo de altos precios de las materias primas.

A nivel regional la caída en los precios de las materias primas agrícolas está afectando a los productores nacionales que tienen costos de producción más altos que los de los países vecinos. Las devaluaciones de las monedas de los vecinos y su producción masiva de alimentos les permite inundar nuestro mercado con productos baratos.

El contrabando de alimentos ha llegado a extremos en los que los contrabandistas hacen pasar productos extranjeros como producción local para llegar al mercado interno.

Según El País de Tarija, Luego de haber encontrado indicios de que una organización campesina en el Chaco expedía certificaciones para hacer pasar productos de contrabando como si fueran nacionales, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso no aceptar más certificaciones de organizaciones campesinas.

Este tipo de trámites es ahora de exclusiva competencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Los productores nacionales han enfrentado la prohibición a la exportación y el control del precio en el mercado interno lo que según varios expertos lleva inevitablemente a la pérdida de competitividad.

Según Los Tiempos: empresarios y exportadores han pedido Mayor dinamismo para identificar mercados externos y una política comercial más abierta de parte del Gobierno para evitar que el país quede rezagado, también sugieren que el sector participe en las negociaciones para ayudar a obtener condiciones más favorables.

Ante la reciente consolidación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), los exportadores coinciden en que es necesaria una participación más activa del país tanto en acuerdos de bloque como en acuerdos bilaterales.

 

One Response to 19 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. Flavio Jorge Suyo Garnica dice:

    Ya todo está dicho en lo referente a los precios internacionales de los hidrocarburos y de los minerales, el mundo entero está trabajando en temas económicos a fin de sostener sus economías, apelando a instrumentos económicos para que los efectos de este ciclo negativo para las materias primas de exportación no se sientan demasiado en la población, que es la que más sufre los efectos de este tipo de contracciones de la economía mundial. Sin embargo en Bolivia, hay una miopia generalizada en el ejecutivo gubernamental, al colmo de seguir dilapidando las RIN, en el pago de bonos y, seguramente, en el cumplimiento del pago del segundo aguinaldo y para colmo de males, ahora gestiona y asegura un crédito chino de SIETE MIL MILLONES DE DOLARES AMERICANOS, monto que no es de libre disponibilidad, por el contrario es un crédito amarrado, para determinados proyectos ya comprometidos, sin tener la libertad de buscar, en el mercado internacional, empresas que puedan brindar mejor precio y/o calidad para la ejecución de esos proyectos.
    Los fracasos a la postre, se convierten en experiencias en las que nunca más deberíamos caer, lamentablemente en Bolivia, esos fracasos son repetitivos sin mirar atrás y sacar conclusiones para nunca más caer en errores o”delitos ??”, es el caso del satélite Tupaj Katari, resultado: telecomunicaciones desastrosas en el area rural y en las ciudades, fábricas deficitarias: papelbol, cartonbol, Mutun, etc.
    Al paso que vamos, incrementar la deuda en un 100% y otros exabruptos de nuestra economía “blindada”, a corto plazo traerán tremendos conflictos sociales al interior de nuestra patria boliviana plurinacional y de economía manejable, pese a la crísis económica que va en aumento.