Las exportaciones Bolivianas están bajo presión de varios frentes. El presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Banana (Unabana), Ángel Mariaca dijo ayer que se estima la pérdida semanal de 32 mil dólares para los productores de banano afectados por la inundación de sus campos de cultivo debido a las recientes lluvias. (Los Tiempos)

Los minerales están bajo presión por los precios internacionales que parecen haber llegado al final del súper ciclo. Aun que los precios no están bajando a niveles previos, su aumento se ha frenado y esto afecta las exportaciones nacionales de mineral.

Pero los factores externos como el clima y el mercado internacional no son el único problema para las exportaciones Bolivianas.

Un estudio difundido por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) y publicado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) sostiene que

La moneda boliviana en comparación con el desempeño de otras monedas (de las naciones de la región) se encuentra apreciada afectando la competitividad de las exportaciones a los mercados internacionales.

El Gobierno desde noviembre del 2011 mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en Bs 6.96 para la venta y Bs 6.86 para la compra por unidad de la moneda estadounidense. (El Diario)

Los exportadores señalaron que la política monetaria del Gobierno al mantener el valor de la moneda nacional frente al dólar expone al sector a la pérdida de mercados como está ocurriendo con algunos países de la región.

“Mientras todos deprecian su moneda para ganar competitividad, Bolivia mantiene inalterable el tipo de cambio”, recordó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Vranicic.

Cuando la moneda de un país es muy fuerte, los productos que este país vende se hacen más caros para el resto del mundo.

Como sabemos en Bolivia las exportaciones tienen otras restricciones más directas.

El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) espera superar los 300 mil quintales de azúcar producidos el 2012, debido a la fuerte inversión realizada para ampliar la capacidad de producción.

Los representantes del ingenio aseguran que esperan urgentemente respuesta de parte del Gobierno sobre el tema exportación debido a que todavía tiene excedentes de la zafra 2012 y que para este año esperan tener más de 120 mil quintales de azúcar como excedente. (El Diario)

La exportación de azúcar y otros productos agroindustriales está prohibida en Bolivia y los productores deben buscar permisos especiales para poder exportar sus productos.

Según el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga. (El Día)

Las ventas de Bolivia no están creciendo al ritmo que crecen otros países en materia de exportaciones no tradicionales, ya que las ventas que crecen son las de minerales e hidrocarburos.

“Como país, seguimos festejando el crecimiento de las exportaciones que son principalmente minerales e hidrocarburos, nos cuesta ver el crecimiento, que no es tan grande, en el área no tradicional. Lo preocupante es que nuestro crecimiento en el sector agroindustrial, pese a los precios internacionales elevados, hasta el momento no hemos tenido el volumen que hubiéramos podido tener para poder exportar; y ahí viene el gran problema con el que venimos atravesando: la restricción a las exportaciones, además de los cupos internos y los tropiezos logísticos internos”, dijo Barriga.

Otro de los problemas para los exportadores son los bloqueos de caminos que según el más reciente cálculo de los transportistas le cuestan un millón de dólares diarios.

Según la Cámara de Exportadores da al menos una pérdida de un millón de dólares diarios, el bloqueo de los ciudadanos orureños en Caracollo (Oruro), punto nodal de la carretera bioceánica por donde, entre otros aspectos, fluyen las exportaciones del país hacia el Pacífico.

“El perjuicio al menos es de un millón de dólares diarios debido a que el comercio exterior tiene que cumplir con los cronogramas y contratos acordados para las exportaciones”, señaló Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores Santa Cruz (CADEX). (El Día)

 

Comments are closed.