El precio de los metales industriales y en particular el precio del cobre sufrieron una caída en el mercado de Londres debido a los ajustes en la economía china.

Según Bloomberg, El Banco Central de China ha empezado a reducir la capacidad de otorgar créditos a su sistema financiero.

El gobierno de China ha reducido sus predicciones sobre el crecimiento de la producción industrial para 2014. Aunque la reducción implica un crecimiento de 9,5%, es menos de lo esperado anteriormente, lo que afecta a los precios de los metales que se cotizan en relación a las expectativas de futuro.

Según los expertos encuestados por Blommberg, este año el crecimiento de la economía China alcanzará su cifra más baja en 24 años.

Mientras esta reducción en el nivel de crecimiento implica una reducción en el nivel de crecimiento del Asia, el crecimiento esperado y la recuperación en EEUU y la zona €, podrían mantener el un panorama aun favorable para las materias primas y los metal industriales en general.

El portal Seeking Alpha, habla de los efectos de este crecimiento sobre el súper ciclo de los precios de las materias primas. Según el portal de inversiones no se espera un retorno del súper ciclo, pero tampoco se espera una caída en los precios de los metales ni las materias primas industriales durante 2014 y 2015.

El cambio en las condiciones no está relacionado al lado de la demanda, de quienes usan estos metales y materias primas. El cambio se está dando en el lado de la oferta. Durante el súper ciclo, que ya está de salid, se invirtió mucho en aumentar la producción de estas materias primas y sobre todo metales industriales.

Ahora como resultado de las inversiones en minería en todo el mundo, la producción minera ha aumentado lo suficiente como para alcanzar al consumo. Estas inversiones no llegaron a Bolivia por falta de condiciones de inversión y la falta de seguridad jurídica en el sector minero.

En Bolivia el súper ciclo de los minerales estuvo acompañado por avasallamientos y tomas de concesiones mineras y una especie de limbo legal en el que se esperaba una nueva ley minera que no llegaba, de hecho aun no llegó.

Pero el resto del mundo reaccionó mejor a los altos precios y aumentaron su capacidad de producción, por lo que los precios ahora están bajando o al menos no están tan creciendo de forma tan acelerada como durante el súper ciclo.

No todos los metales reaccionaron d forma uniforme al súper ciclo, afortunadamente para Bolivia, la producción mundial de la minería de estaño aún no ha logrado superar al consumo y el metal aun está en déficit. Es decir que el mundo produce menos de estaño del que necesita y esto a ayudado a mantener el precio en nivel muy altos.

Mientras en Bolivia estos precios se aprovecharon para aumentar las planillas de la empresa minera estatal, el resto del mundo se ha concentrado en aumentar la productividad.

En un tema que podría estar relacionado, al menos con la falta de urgencia en las reacciones al mercado mundial, El diario de La Paz asegura que: La agenda económica nacional se verá postergada por las elecciones generales a realizarse en octubre, sostuvo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aunque manifestó que la Ley de Inversiones podría estar lista hasta finales del mes de abril de este año.

En cuanto a la ley minera ya nadie se atreve a hacer predicciones, se ha anunciado que estaba lista o casi lista tantas veces durante los últimos 7 años que es difícil de creer cuando se anuncia su inminente aprobación.

 

Comments are closed.