El precio del petróleo volvió a caer tras una recuperación parcial que apenas duró unos días. Los analistas del mercado sostienen que debido a la sobre oferta de entre 1 y 2 MM de Barriles diarios, el mercado probablemente continúe con precios bajos hasta mediados de año.

Al alza de los últimos días se debía a una ola d noticias sobre recortes en inversión, no de recortes en producción. Las grandes petroleras anunciaron recortes en inversión por la caía de precios, sin embargo, los países de la opep que no tienen restricciones sobre el volumen de exportación siguen aumentando la producción. En otras palabras siguen garantizando un precio más bajo.

Los recortes en la producción que vendrán como consecuencia de las reducciónes en inversión recién tendrán efecto dentro de varios años.

En Bolivia, el nuevo presidente de YPFB, Guillermo Achá, asegura que se deben cumplir todas las inversiones en exploración y las de industrialización para consolidar a Bolivia como centro energético de la región.

Lo que preocupa es que los actuales campos en producción de gas comienzan a ingresar en declinación comercial.

Según El Deber de Santa Cruz, la principal subsidiaria de la corporación, YPFB Andina, ya trazó su horizonte para la gestión 2015 que se caracterizará por un agresivo impulso a la exploración y explotación de hidrocarburos.

En materia de inversiones, se tiene programado ejecutar un presupuesto de $us 228,6 millones, de los cuales $us 128,9 millones serán para proyectos en áreas operadas y 99,6 millones a inversiones en San Alberto y San Antonio, según informó la firma.

En las áreas San Alberto y San Antonio, se prevé ejecutar inversiones orientadas a atenuar la declinación natural del campo San Alberto y extender el plateau (alcanzar al máximo) de producción de San Antonio.

Esto quiere decir tratar de exprimir más gas de estas reservas que ya alcanzaron su pico de producción. El pico de producción quiere decir que estos campos ya alcanzaron su máximo de producción. De aquí en adelante la producción empieza a declinar. Esto quiere decir que a partir de este punto la producción empieza a caer.

La falta de inversión en los últimos 10 años quiere decir que la caída en la producción es inevitable. Los anuncios de mayores inversiones son una buena noticia para el sector hidrocarburiferos.

Para Bolivia esto significa una reducción en el ingreso que se suma a la reducción que significa la caída en los precios del gas que vendemos a Brasil y Argentina.

Para los bolivianos los efectos más evidentes podrían ser la reducción en la disponibilidad de gas para consumo local. Ya se han visto reducciones en la disponibilidad como en el caso del Mutun y las cementeras de Santa Cruz. Los siguientes proyectos en ser afectados podrían ser las refinerías como Bulo Bulo y Rio Grande.

 

One Response to 19 de febrero 2015

  1. Ernesto Rivamontan dice:

    por que no publican el analisis economico del 18 de febrero, es decir el del dia de ayer?