El presidente Evo Morales entregó ayer el primer equipo de perforación de propiedad de YPFB que llegó al país procedente de China y que será empleado en el pozo antiguo Santa Rosa SRS-11D. Es decir, YPFB busca reactivar el ‘pozo viejo’ para incrementar la producción de hidrocarburos.

Este primer taladro 2000 HP (caballos de fuerza), modelo ZJ70DB, forma parte del paquete de tres equipos de perforación que fueron adquiridos por la estatal por un monto de $us 60 millones, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La llegada de estos equipos es importante porque según las autoridades le devuelven a la estatal petrolera su capacidad de realizar operaciones de exploración en busca de incrementar las reservas de hidrocarburos “después de 17 años”, según dijo el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

Sin embargo, Los Tiempos de Cochabamba recuerda que en enero de 2009, se hizo un anuncio similar al inaugurar la perforación del pozo 34D del campo de gas Víbora, en Santa Cruz. Ese acto fue considerado histórico por el Gobierno porque suponía el reinicio de las operaciones de exploración petrolera de parte del Estado boliviano.

La exploración es importante para el país porque no se han hecho descubrimientos de nuevas reservas desde el 2005.

Lo que llevó al analista energético Álvaro Ríos a criticar a YPFB y afirmar que el país está mal en exploración. “Nos estamos gastando las joyitas que nos dejó la abuelita y ahora estamos viendo la punta del iceberg en este tema con el déficit de gas y líquidos”, dijo.

Cuando se habla del déficit de gas en Bolivia se trata de precisamente eso, falta gas en Bolivia para los Bolivianos.

Esto a pesar de que el domingo pasado, presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga anunció que en 2014, la producción nacional de gas natural registrará su mayor nivel histórico con aproximadamente 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

“Se comenzó a invertir en producción y hoy tenemos una capacidad de 60 MMmcd. …. y para el 2014 vamos a estar rondando los 70 MMmcd” aseguró Villegas.

La producción está aumentando pero esta es una política de corto plazo. Significa solamente que el gas que tenemos en el subsuelo lo estamos gastando más rápido, lo que según los expertos también significa que a la larga se saca menos gas.

En todo caso los anuncios de mayor producción tampoco han logrado aplacar a quienes exigen gas para la industria en Bolivia. Cunado se habla de mayor explotación siempre está ligada a la exportación. Pero en Bolivia hay demanda que no es satisfecha.

La constitución dice que la política energética debe dar prioridad al consumo interno, pero en la realidad la prioridad la tienen los mercados de Brasil y Argentina.

Bolivia se ha quedado sin gas para el Mutún y los industriales de Santa Cruz y Tarija siguen pidiendo que se les entregue el gas que necesitan.

La Central Obrera Departamental (COD) conminó ayer al presidente Evo Morales a garantizar el gas para la cementera Itacamba en Yacuses, con el objetivo de generar más empleos. El pedido no tuvo eco en el mandatario 

Hay otras dos cementeras que también necesitan gas y ya tienen las inversiones listas para empezar a operar pero lo único que falta es gas para estas empresas bolivianas.

En 2014, la producción nacional de gas natural registrará su mayor nivel histórico con aproximadamente 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), anunció este domingo el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

“Se comenzó a invertir en producción y hoy tenemos una capacidad de 60 MMmcd. A fin de año varias empresas van a incrementar producción porque hemos mejorado nuestra capacidad de procesamiento y para el 2014 vamos a estar rondando los 70 MMmcd”

 

Comments are closed.