El precio del petróleo sigue a la baja esta vez por un fortalecimiento en la cotización del dólar. El mercado de petróleo y las perspectivas siguen siendo a la baja. Las reservas de petróleo de EEUU siguen creciendo la demanda de china sigue en duda por la desaceleración.

Los ataques terroristas en París han resultado en renovados ataques aéreos en Siria que ahora están concentrados también en atacar los camiones de petróleo que salen de la zona y que según los expertos ayudan a financiar a los terroristas. Sin embargo los volúmenes son tan pequeños que es difícil que afecten el precio internacional.

En Bolivia buenas noticias dese margarita donde la producción está aumentando y se alcanzó un nuevo record de producción.

Según el Diario de la Paz, La planta Margarita que opera Repsol en Tarija alcanzó una producción de 19 millones de metros cúbicos por día (MM3D), reportó la compañía. En febrero pasado, la petrolera logró procesar 18 millones de gas. Su titular, Antonio Brufau, ratificó ayer su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas.

Según el presidente Morales que estuvo ayer en el campo Margarita 8, “Este campo producirá más de 20 MM3D, es decir sigue mejorando la producción de este campo, pero también quiero decirles que con los últimos estudios sísmicos en esta región se duplicará las reservas por lo menos se incorporarán 3,5 TCF (trillones de pies cúbicos) o más de acuerdo a los últimos estudios”, informó Morales.

Hay una confusión aquí con volumen de producción y cantidad de reservas. El anuncio de mayor producción es lo opuesto a nuevas reservas.

El analista Bernardo Prado, lo explica así: Según Los tiempos de Cochabamba, Prado señaló que no significa un nuevo descubrimiento, sino que se extraerá más rápidamente las reservas gasíferas acelerando el agotamiento del campo.

Prado señaló que el anuncio supone mayor intensidad en la explotación, probablemente para compensar la declinación en los pozos San Alberto y Sábalo, advertida reiteradamente por los especialistas desde hace tiempo. “Esto es un incremento de producción, no es un descubrimiento de nuevas reservas, sino que se está extrayendo con más rapidez y se nos va a acabar antes”, dijo.

Para ponerlo en términos más fáciles de entender hay que pensar en los campos como en vasos de agua: aumentar el volumen de extracción significa que el vaso se vacía más rápido.

Mientras que aumentar las reservas seria como encontrar un nuevo vaso de agua. Son dos cosas muy diferentes.

Actualmente Bolivia tiene tres Mega campos que fueron descubiertos el siglo pasado por ahora s esta aumentando bombillas a estos vasos de agua pero lo que se necesita es encontrar otros vasos ates de que se acaben los tres que ya tenemos.

Lo importante ahora es buscar reservas nuevas en diferentes zonas. Para esto se está buscando nuevos inversionistas y se les ha pedido a las regiones y universidades que aporten en este proyecto. La nueva ley de incentivos es precisamente para invertir en encontrar nuevas reservas.

La carrera ahora es contra el tiempo. Se deben encontrar y poner en producción nuevos yacimientos antes de que se terminen los antiguos.

 

One Response to 18 noviembre 2015

  1. Flavio Jorge Suyo Garnica dice:

    En verdad lo que asevera el gobierno es una fantasia que los engaña a ellos mismos, en días pasados conversé con un profesional de una empresa petrolera y lo que me comentó, ratifica lo que dice el Sr. Prado, que a fin de tener excelentes noticias para la población, los del gobierno dicen que los campor petroleros producen más, esto es aumentar el diámetro de los ductos que conducen los hidrocarburos a superfie, comentaron que de 2 1/2″ pulgadas incrementaron a 7″ los ductos hacia superficie, es decir no existe una política de prevención al futuro, una política de explotación racional de los hidrocarburos, quieren demostrar que los campos petroleros aumentan su producción cuando eso es falso, lo único que están haciendo es apresurar las reservas de los pozos. Y que del futuro de nuestros hijos??? el presidente y su ministro se han olvidado que es un recurso NO RENOVABLE, ahora ofrecer $us. 55 por barril a nuevas empresas interesadas en invertir en Bolivia es una falacia, el petroleo no convencional que explota EE.UU. hará que el precio caiga por debajo de $us. 30 en la gestión de 2016.