El precio del petróleo se ha recuperado levemente en espera de los resultados de la próxima reunión de la OPEP en viene que está programada para el 27 de este mes. La reunión podría en teoría resultar en una reducción en los volúmenes de exportación de los países miembros. En la práctica esto es poco probable puesto que la mayoría de los miembros deben tratar de vender más para cubrir sus déficits presupuestarios. Y se ha demostrado que aun tras una resolución de reducción de exportaciones los miembros de la OPEP no cumplen con los recortes.

Una posibilidad es que se le pide a Arabia Saudita que deje de vender por debajo del precio de mercado.

Mientras tanto en Bolivia la polémica sobre el doble aguinaldo continua sobre todo a nivel de las pequeñas y medianas empresas.

Los tiempos de Cochabamba:

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), reunida ayer en ampliado nacional en La Paz, resolvió que no pagará el segundo aguinaldo por falta de recursos. “Los acuerdos firmados con el Ejecutivo no se han cumplido. El sector no ha crecido y no podemos cumplir con el decreto”, afirmó el dirigente Marco Antonio Gonzales.

“Hemos visto que, con el incumplimiento del Gobierno, el sector no ha crecido ni se ha fortalecido, entonces no podemos cumplir con el decreto del segundo aguinaldo, esa es la primera resolución, y la segunda es que vamos a pedir una reunión urgente con el presidente (Evo Morales) para explicarle esta situación”, señaló.

El dirigente informó también que, en vista de que el sector se declaró en emergencia, se convocó a un nuevo ampliado nacional para el próximo 2 de diciembre, también en La Paz, en el que se determinará qué medidas asumir en protesta ante la falta de control al contrabando, el ininterrumpido ingreso de ropa usada o la ausencia de un fondo financiero, entre otros compromisos incumplidos por el Gobierno.

“El Gobierno dice que se otorga doble aguinaldo en base a un promedio de crecimiento de 4,5%; pero no toma en cuenta que el crecimiento es diferente, el sector (MyPE) no ha crecido ni 2 %, mientras que la banca ha crecido 20 %”, señaló Gonzales.

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Cochabamba, Adolfo Condori, dijo ayer que “no es que nos neguemos a pagar, pero queremos que el Gobierno dé valor a la industria nacional y para empezar debe controlar el contrabando y la competencia desleal”.

Condori dijo que, en base a un trabajo de verificación a nivel nacional, que duró un mes, se determinó que la industria nacional tiene 2 % del mercado, la industria peruana tiene el 13 % y el 85 % restante está en manos de la industria china y la ropa usada.

Otro factor que influye sobre la competencia desleal es la ineficiencia del servicio de impuestos y la corrupción.

Según ANF, Comerciantes y gremiales de La Paz y la ciudad de El Alto denunciaron este lunes abusos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por un plan de clausuras diarias a pequeños negocios por la no emisión de facturas, sin tomar en cuenta que este procedimiento ya fue abrogado por el Tribunal Constitucional.

Los gremiales de La Paz y El Alto informaron que desde hace varias semanas el SIN a título de fiscalización, procede a la clausura de pequeños negocios, restaurantes en El Alto y actividades económicas medianas en La Paz como café internet, fotocopiadoras y farmacias.

Es importante recordar que el SIN fue calificado por el Banco Mundial como el sistema en el que es más difícil pagara impuestos en el mundo.

Esto se convierte en una ventaja más para la actividad ilegal del contrabando que tampoco está obligado a pagar el segundo aguinaldo.

 

Comments are closed.