El precio del estaño sigue preocupando a la minería en el país tras una caída de 14% en las exportaciones del primer cuatrimestre.

La caída en el precio corresponde a un aumento de las ventas de Indonesia. El país ha logrado frenar las ventas de estaño no procesado en un plan de solo duró 10 años.

Ahora las empresas son tan eficientes que pueden vender estaño a este precio sin perder dinero. De hecho gobierno de Indonesia les ha pedido que frenen sus ventas por unos meses hasta que se recupere el precio.

Las empresas han decidido vender lo más que puedan antes de que se imponga el freno a las exportaciones. El resultado es un gran caída del precio del estaño que afecta sobre todo a los productores de países donde el costo es más alto como es el caso de Bolivia.

Confesiones económicas:

El tema del sacerdote católico que pide 10% de gasto presupuestario en saludo pare haberse resuelto.

Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el porcentaje que se invierte en el sector salud es de 6,77%.  La información fue arrojada durante un intenso debate televisivo con la analista política, Susana Seleme, en el programa Que No Me Pierda, por el canal de televisión Red Uno.

Sin embargo este no es el primer caso de desmentido sobre las afirmaciones de algunos ministros e inclusive el presidente Morales en sentido de que lo que se invertía en salud era más de 10%.

Según El Deber de Santa Cruz, este martes, el presidente Evo Morales señaló que los intereses del sacerdote están motivados por la oposición que es parte de la derecha del país.

En este caso resulta que el propio Ministro de economía dio la misma cifra a los medios de prensa estatales a principios de mes. Aunque de forma confusa dio la misma cifra, Bs 14.000 MM, pero aseguró que esto es más del 10% del presupuesto. En este caso lo desmintió una calculadora puesto que con un presupuesto de 220.000 millones de bolivianos, el gasto sería de 6,3%.

Ates de consultar con la calculadora, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió el sábado al padre Mateo Bautista admitir que habría “cometido un error”.

Ates de consultar con la calculadora, El Ministró de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que “Es una petición bastante extraña, anómala y casi surrealista, el padre Mateo está pidiendo que disminuyamos el presupuesto de salud”.

Que el ministró de la presidencia tenga problemas con los cálculos no es tan grave como que el ministro de economía tenga estos problemas, pero hasta la a ministra de Salud, Ariana Campero, declaró públicamente que el presupuesto para salud era mayor al 10%.

La credibilidad de las cifras oficiales es la que sufre con estas fallas elementales de aritmética.

La llegada del Papa Francisco pone un mayor énfasis a este enfrentamiento de los ministros contra un representante de iglesia católica que pide más atención al tema de la salud en el país.

 

2 Responses to 18 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Jorge Gamarra dice:

    Es evidente la desaceleración económica en estos últimos días. Las ventas en todos los negocios han caído dramáticamente porque nadie tiene dinero para gastar. Pero lo que me extraña mucho es que nadie dice nada al respecto. ¿Qué le sucede a la gente? Antes ponían el grito en el cielo ante la menor sospecha de crisis; pero ahora se callan y se aguantan. No sé qué será lo más grave: si la crisis o el silencio de la gente.

  2. Efrain Espinoza Candia dice:

    Realmente una CALAMIDAD… este tipo de MENTIRAS nos lanza el gobierno, ahora tendrémos que revisar cada una de las sifras y porcentajes que NOS CUENTAN..!! y algo dramático es que esta NOTICIA o NOTICIÓN… debería estar en la prensa escrita + todas las afirmaciónes anteriores de todos y cada uno de los que comentaron y FULMINARON al sacerdote y a la Fundación Jubileo..