La cotización del petróleo está de caída tras aumentar en 2,35% su valor en enero ya ha perdido 1,37% en lo que va de febrero.

El optimismo reciente sobre la economía de los países desarrollados ha generado una caída en el precio del oro y la plata que son usados como refugio cuando los inversionistas ven venir una crisis.

El optimismo sobre la economía de los países desarrollados se una al de nuestra región según las nuevas cifras ofrecidas por la Comisión Económicas para América Latina (CEPAL).

La economía latinoamericana no será afectada por las turbulencias internacionales y, según estimaciones, crecerá en el 2013 a ritmo del 4.2 por ciento, lo cual muestra un comportamiento moderado con relación al resto del mundo y un nivel superior en comparación con el 2012. De esta manera, se estima que América Latina continuará con un proceso heterogéneo que refleja significativas diferencias entre unos y otros, de acuerdo con antecedentes difundidos por Infolatam.

La Comisión Económicas para América Latina, a su vez, piensa que América Latina registrará un crecimiento en conjunto, en el Producto Interno Bruto (PIB), del 3.8 %, lo cual expresa un proceso de aceleración con relación al año de 2012, cuyo nivel registrado fue del 3.2 %.

Infolatam califica como las estrellas de la región a Panamá, en primer lugar, seguido por Perú, Paraguay, Chile y Bolivia, los cuales crecerán a un ritmo entre el 8 al 5 por ciento.

En Bolivia el tema de las nuevas propuestas de leyes financieras. Una Asociación de Municipalidades presenta recurso contra la Ley Financial y afirman que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se pretende confiscar la administración de los recursos de los Gobiernos Autónomos Municipales

Con la firma de cinco alcaldes de las principales capitales del país, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), presentará un recurso de inconstitucionalidad abstracta de los Artículos 1, 11, 19 y 28 de la ley N° 317 del Presupuesto General del Estado 2013, por considerar que vulneran la Autonomía Municipal y ejerce “una verdadera confiscación de facto, un ejercicio discrecional de los recursos de los Gobiernos Autónomos Municipales en un acto de verdadero atentado constitucional”.

La AMB informó que este lunes, en horas de la mañana, se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, por el que pretende frenar la aplicación de los Artículos 1, 11, 19 y 28 de la Ley N° 317 Financial.

Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21.

La carta informativa encuentra una explicación  política  a las decisiones económicas planteadas en las reformas del sistema financiero.

Según Siglo 21, la arremetida del ministro de Economía y Finanzas contra la banca viene a revelar un aspecto clave de la campaña electoral para la re-reelección del presidente EMA.

Las explicaciones, poco corteses, que el ministro Arce Catacora ha dado sobre su decisión de fijar él en persona las tasas de interés del sistema bancario son muy elocuentes.

Quiere fijar las tasas para el sistema productivo cuando el presidente EMA acaba de suscribir una alianza con los productores de alimentos de Santa Cruz.

El mensaje es claro: quizá no haya una ley de inversiones que dé seguridades jurídicas a la actividad privada, pero habrá crédito barato.

Siglo 21 también brinda un repaso de lo que significó la nacionalización de la banca en México, tema que fue mencionado por el ministro Arce Catacora en el encuentro con la banca nacional y fue tomado como una amenaza velad por algunos de los representantes de la banca.

 

Comments are closed.