Las protestas del pueblo Guaraní fue reprimida ayer, según algunas versiones hay desaparecidos y hubo violencia y excesos por parte de las fuerzas de la policía que ingresaron en viviendas y destruyeron automóviles de  los pobladores.

YPFB dice que no necesita consultar con los guaraníes para trabajar en sus tierras. Pero sus argumentos pierden fuerza tras los derrames en otras de sus operaciones.

El tema ambiental se ha puesto en polémica entre los pueblos indígenas tras la decisión de abrir las áreas reservadas a la exploración y explotación de hidrocarburos. Antes se hacía gran énfasis en el tema de la consulta previa y en el hecho de que los indígenas de Bolivia cuidan la pachamama y son en las palabras del propio presidente orales, “La reserva Moral de la humanidad”.

El presidente morales dice que ya no son la reserva moral  y que ahora las áreas protegidas por razones de biodiversidad están están abiertas a las petroleras.

La urgencia estatal por entrar en los territorios indígenas y parques nacionales para extraer hidrocarburos responde a que los ingresos del estado están cayendo con la caída del precio del petróleo.

El fenómeno es internacional y brinda en sí mismo una respuesta a como se puede resolver el problema. EEUU ha innovado una nueva tecnología y ha logrado extraer reservas de petróleo que antes eran imposibles de extraer. Es el petróleo shale.

Los países sin innovación están sufriendo y su única respuesta es buscar donde no habían buscado antes. En Bolivia esto significa buscar en las zonas que eran consideradas importantes para la biodiversidad y el medioambiente.

En el sector de la minería las condiciones son similares, en el mercado internacional los precios están cayendo y las utilidades de las empresas menos eficientes han desaparecido.

En Bolivia los esfuerzos por atraer inversión han fracasado porque el peor indicador del sector es la falta de cumplimiento con las leyes de propiedad.

Son los avasallamientos que en ocasiones son permitidos y legalizados por las autoridades que llegaron a nacionalizar minas avasalladas para luego entregarlas a las cooperativas avasalladoras. La situación ha puesto a Bolivia en  el último puesto de los países donde invertirían las empresas mineras.

En un tema relacionado, ayer, 405 uniformados recibieron la orden de dejar la comunidad Mina Florida para regresar a Sorata, a pedido de los campesinos. Se trata de una fuerza policial que está tratando de revertir un nuevo avasallamiento minero.

Los comunarios de Tacacoma amenazaron con bloquear y cercar la provincia paceña de Larecaja si no se retiran los policías que el lunes acudieron a hacer cumplir la orden de desalojo de la mina de la Cooperativa Rosario de Ananea.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) afirmó que la cooperativa es legal y anunció sanciones por avasallamiento.

El cambio de tendencias en el mercado de las materias primas se ve reflejado en Bolivia en un cambio de tendencias también. Mientras los precios de las materias primas estaban altos, los indígenas eran la reservas moral de la humanidad y la protección de la madre tierra una prioridad.

Ahora la consulta previa es una pérdida de tiempo y la Pachamama ya no es prioridad.

Inclusive en la minería ahora se está tratando de revertir un avasallamiento.

 

2 Responses to 18 agosto 2015 – Análisis Económico

  1. ricardo diaz dice:

    el gobierno mientras estaba colgado del árbol de las peras se decía ser antimperialista y defensor de la madre tierra (Pachamama), hoy que le falta plata niega todo su verborrea radical sometiéndose a los intereses imperialistas y transnacionales, para cumplir esta labor cínica, el gobierno impostor siembra balas y muerte a su base social como son los indigenas y campesino esta es la suerte y el camino que recorre el MAS mostrando su verdadero rostro, el imperialista.

  2. Vico dice:

    Les pido por favor que sigan pubicando los articulos de analisis economicos, 19, 20 de agosto y asi sucesivamentes, y muhcas feclidades.