La minería estatal aportó aproximadamente un 6 por ciento de la producción nacional el 2012, la actividad privada cerca al 67 por ciento y las cooperativas el 28 por ciento.

Según el periódico digital Erbol, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, a tiempo de reconocer que las cooperativas mineras no tributan adecuadamente al Estado, dijo que podrían gozar de un tratamiento de excepción en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la nueva Ley Minera, porque no se benefician del régimen que implementa los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims).

Según Virreira el Estado busca un mecanismo que permita hacer efectiva una mejor contribución de ese sector a las arcas nacionales.

No sólo son las cooperativas las únicas que no contribuyen adecuadamente al Estado, sino también el sector estatal y el privado”, manifestó Virreira.

Explicó que las cooperativas, mineras al igual que las demás que prestan servicios financieros o de telecomunicaciones, son entidades “sin fines de lucro”. Sostuvo que las cooperativas no se benefician del régimen de devolución de impuestos, aplicable solamente a los sectores que exportan bienes o servicios.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, agregó que en materia de inversiones, las cooperativas estarían en desventaja frente al Estado y a la minería privada.

Según Siglo 21, La campaña electoral obliga al gobierno del presidente EMA a hacer concesiones tributarias.

Al declarar a las cooperativas como empresas sin fines de lucro, es probable que las cooperativas mineras terminen pagando menos del actual 4% de sus ingresos, una décima parte del promedio tributario de los otros sectores de la minería.

Otro regalo que podrían recibir las cooperativas si es que se confirman las versiones sobre la intención del gobierno de entregarles las empresas de Comibol, en vista del estado lamentable en que se encuentra su gestión.

El presidente EMA está resentido con los trabajadores de la estatal Huanuni porque hicieron una huelga en mayo y habría dicho que no quiere saber nada de la minería estatal.

Según El Diario de La Paz, el ministro de minería Mario Virreira declaró ayer que Ninguna empresa minera en actual producción y dependiente de Comibol está en déficit.

“Todas tienen un margen de utilidades, posiblemente no en el margen que esperamos, pero en sí todas tienen utilidades.

Sin embargo, Henry Oporto del Foro Minero, recordó que en un informe presidencial de 22 de enero de este año, en el que se admite que entre julio y diciembre del 2012, la empresa minera Colquiri registró una utilidad neta negativa de 43%, mientras que en el mismo período los costos laborales se habrían incrementado en 103%.

Según Oporto, las exportaciones de Comibol en 2012 fueron 34% menos que en 2011, debido no solamente al efecto de precios, sino que la productividad de las empresas es baja. Explicó que en la Comibol se genera 9 veces menos que en la Minería Mediana y solo 3,6 veces más que en las cooperativas, asimismo, en la Minería Mediana se genera 32 veces más que en las cooperativas.

Se refiere a la productividad de los trabajadores. Claro que esto se explicaría ahora que se sabe que los cooperativistas no trabajan para generar ganancias porque son empresas sin fines de lucro.

 

Comments are closed.