La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su representante, Crispín Moreira, pidió a Bolivia, ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que priorice la erradicación del hambre y acelere los sistemas sostenibles de producción y consumo de alimentos sanos.

“Tenemos la prueba que el hambre y la desnutrición, se pueden reducir rápidamente con medidas directas como deben desarrollarse en el país”, asegura Moreira

Según un informe de la Fundación Jubileo. El precio de los alimentos se duplicó en los últimos ocho años.

En lo que va de este año  el aumento en el precio de los alimentos llegaría a 11,11%.

Al comparar el costo de los alimentos de septiembre 2013, con respecto septiembre  2006, El aumento en el precio es de 101%; “Prácticamente se duplicaron”, confirmó el investigador de la Fundación Jubileo  Jaime Pérez, a página siete.

Mientras la FAO pide un aumento en la producción interna de alimentos hay diferentes versiones sobre como enfrenta Bolivia a la escasez de alimentos que es la que produce las alarmantes cifras sobre desnutrición que se manejan en el país. Bolivia y Guatemala están entre los 37  países del mundo que sufren  una “carencia alimentaria grave”, según el Índice Mundial del Hambre 2013.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo  el domingo que sólo se importa trigo y harina. Y que con esto se lograría suplir las falencias en la producción interna.

Sin embargo, según el diario digital Erbol, la jefa de la Unidad de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, explico con cifras que “El trigo y la harina de trigo encabezan una larga lista de productos que se importa; hay más de 208 que si bien Bolivia produce no abastecen la demanda interna del país”.

De hecho hasta agosto, el país importó 300 productos alimenticios o de la canasta familiar, con un gasto de 163 millones de dólares.

La especialista enumeró 20 productos principales que el país tuvo que comprar del exterior,  debido a que la producción no fue suficiente para cubrir la demanda interna.

  • Producto  –     valor en $us
  • Trigo                     41.372.408
  • Harina de trigo     24.538.324
  • Malta                     15.203.284
  • Manzanas             7.678.006
  • Arroz blanco             5.621.236
  • Pescado              5.730.032
  • Fécula de yuca      2.168.087

El país también trajo del exterior  558 toneladas de carne, especialmente de pollo y de cerdo, por US$ 893.000.

Según la agencia estatal ABI,  La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle un proyecto de ley referido a la creación de tres programas productivos para fortalecer el sector agropecuario del país, especialmente en lo que respecta a la producción de frutas, hortalizas, cría de rumiantes menores (vacas, llamas y ovejas) y pesca.

El Tesoro General de la Nación (TGN) financiará los tres programas con un monto de Bs 69 millones cada uno. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras podrá gestionar recursos de otras fuentes.

Los productores del agro en Bolivia tienen ideas más claras y concisas piden que se deje de prohibir las exportaciones y que las autoridades hagan algo para evitar el asalto a las tierras productivas que se conocen como avasallamientos.

 

Comments are closed.