El precio de las materias primas recibió un impulso en la jornada de ayer Tras declaraciones que deban a entender que Alemania estaría dispuesta a aceptar un rescate de la economía española.

También salieron a la luz señales positivas sobre la recuperación de la economía estadounidense. Ambos factores aumentan el optimismo sobre el crecimiento económico de los países desarrollados queha estado en duda.

En el sector de la Minería el FT de Londres asegura que los efectos de las reducciones en el consumo de bienes de los países desarrollados, ha resultado en menores inversiones en el sector minero.

La década del Boom o bonanza minera, ha llegado a su fin abrupto dice el diario financiero más influyente del mundo. La reducción en la demanda de maquinaria para la minería es un indicador clave del sector y las reducciones en los pedidos han llegado a afectar a empresas de insumos como Caterpilar.

Una de las buenas noticias, al menos para la minería nacional es que las expectativas para el mercado del estaño siguen siendo muy favorables.

La producción mundial de este año más las reservas existentes no alcanzarán a cubrir la demanda mundial y se espera un déficit para este año y el siguiente.

Esto significa buenos precios para el mineral que es la tercera mayor exportación minera del país detrás del zinc y la plata. Aunque es considerado de gran importancia por la cantidad de empleos que representa en el sector dentro de Bolivia.

En el sector de las materias primas agrícolas las cosas están mejorando par los países productores, ya que los precios han mostrado una tendencia a subir durante el año a pesar de la reducción del precio del último mes.

Al respecto, según ANF, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), identificó a la producción con base en la agricultura familiar-campesina y al sistema de transferencias de ingresos como dos elementos importantes para la erradicación del hambre en Bolivia y el mundo.

La FAO ha sido muy crítica en el pasado de los países que como Bolivia han implantado prohbiciones a las exportaciones de alimentos. Sin embargo, el representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira. Asegura que se está logrando reducir el hambre en el país y que  “Una vía es la producción con base en la agricultura familiar campesina, la otra es crear un sistema de protección social o sea un sistema público donde, por ejemplo, compres desayuno escolar o transferencias de ingresos”, afirmó Moreira.

En otros tema, Página 7 afirma hoy que: Los industriales creen que este año la economía crecerá entre 3,5% y 5,3%, aunque consideran que el país tiene potencial para alcanzar tasas más altas si se generan las condiciones desde el Estado.

Así lo revela una encuesta de expectativas realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a 35 ejecutivos vinculados a la actividad en el país.

Los consultados a su vez creen que la inflación anual terminará en 4,75% y que el tipo de cambio se mantendrá fijo y que el desempleo se situará en torno al 6%.

El presidente de la CNI, Alejandro Yaffar, informó que de acuerdo a los datos oficiales se espera que la actividad industrial por su lado registre un crecimiento de 5% este año.

La inversión nacional se calcula que llegará a los 1.000 millones de dólares.

Los sectores donde fluye el capital privado interno están en la construcción, industria farmacéutica, minería, hidrocarburos, entre otros, informó Yafar.

 

Comments are closed.