Petroandina suspendió temporalmente los trabajos de acceso al pozo Lliquimuni localizado en el municipio de Teoponte en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Los derrumbes en la vía, en proceso de construcción, a consecuencia del temporal lluvioso que afecta al país, han sido la causa principal por la que se determinó abrir un paréntesis en los trabajos preparatorios.

Esta pausa se prolongará hasta que concluyan las lluvias y se puedan normalizar las tareas que realizaban 120 trabajadores en la región. Desde hace 48 horas la sociedad procede a evacuar a los trabajadores.

El proyecto ya ha sido retrasado por otros motivos en al menos 6 ocasiones previas por falta de inversiones.

En otras noticias del sector hidrocarburos, YPFB ha confirmado la venta de gas a Cuiabá, Brasil que comprará gas hasta 2016 a un precio de $us 10,16 el MMBTU

El precio del energético puede subir hasta 10,33 dólares por millón de BTU, lo que depende de la entrega, si es diaria o semanal, informó la estatal YPFB.

Esta venta es una mala señal para la industria nacional que no recibe el gas que necesita. Las industrias de la Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija han pedido mayores volúmenes de gas a YPFB y la respuesta ha sido negativa.

Hay dos empresas cementeras que esperan la entrega de gas en Santa Cruz pero YPFB dice que no hay el gas necesario.

El caso más sonado es por supuesto el del Mutún. El proyecto se frenó y la empresa que escogida por el gobierno para explotar el yacimiento de hierro en 2007 se marchó del país por que YPFB sólo podría entregar 2,5 MMm3d de los 6 que había prometido.

Eso s2,5MMm3d, van ahora a Argentina bajo otro contrato interrumpible.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que el país suscribirá el contrato de venta  de marzo de 2014 a diciembre de 2016. Actualmente, la petrolera estatal ya envía el energético a Cuiabá, Brasil,  pero el trato, por 20 días, terminará   el próximo 6 de marzo.

La empresa Petróleo Brasileiro (Petrobras) comprará 2,24 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural para  la termoeléctrica de Cuiabá.

Esto significa un ingreso de dinero por la exportación pero también significa que se está dando prioridad  a las exportaciones por encima de las necesidades de la industria boliviana.

Algo que la Constitución Política del Estado establece que debería ser al revés.

La constitución dice claramente que se debe dar prioridad al consumo de los bolivianos.

 

Comments are closed.