El precio del petróleo sigue dando de qué hablar y domina las noticias económicas internacionales y nacionales.

En una entrevista con la Cadena Telesur, el presidente Evo Morales expresó que la actual caída del precio internacional del petróleo corresponde a una conspiración económica de Estados Unidos contra los gobiernos de Venezuela y de Rusia.

“No es casual esta rebaja del barril del petróleo, es una conspiración abierta, directa a Venezuela y Rusia, pero estamos con ellos”, manifestó, señalando como cuando el imperio “fracasa” en una conspiración política, inicia una “conspiración” económica y que el gobierno de Venezuela viene enfrentado una permanente una conspiración política.

Morales señaló que cuando el imperio “fracasa” en una conspiración política, inicia una “conspiración” económica y que el gobierno de Venezuela viene enfrentado una permanente una conspiración política.

La idea de que EEUU está bajando el precio del petróleo para dañar a la economía de Venezuela y Rusia le pertenece a Nicolas Maduro, el presidente de Venezuela.

Su país enfrenta un muy mal momento con el precio del petróleo ya que la economía venezolana depende casi exclusivamente del petróleo. EL efecto es aún peor dado que la estatal petrolera de Venezuela está en crisis desde hace años.

Pdevesa ha sido tan mal manejada que es usada como un ejemplo del mal manejo estatal. La administración ha sido tan mala que Venezuela ya no puede vender diésel a Bolivia. De hecho ahora nuestro principal proveedor es Chile.

Pdvesa, la estatal petrolera venezolana ha sido tan mal administrada que se han producido cortes de energía en Venezuela, lo que es paradójico en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

El bajo precio del petróleo, sin embargo, está cayendo por varias razones, la principal es sin duda la mayor producción de EEUU. Esto responde a una campaña de varios años de inversión en la producción de Petróleo de esquisto llamado shale o no convencional.

EEUU ha invertido en investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción. Esto es lo que ha resultado en una mayor producción.

Pero no es el único país que ha aumentado su producción. Irak y libia han aumentado también su producción y esto también ayuda a reducir el precio. Inclusive nuestro aliado nuclear Irán es en parte responsable por la caída del precio.

Ahora también está el tema e Arabia Saudita, que ha decidido no reducir su producción. Más aun el mayor exportador mundial ha decidido reducir su precio. Esto porque no quiere perder su pate del mercado.

Ahora, ayer, Rusia le ha dado un golpe más al precio del petróleo al anunciar que ellos tampoco reducirán sus exportaciones. Esto quiere decir que la sobre oferta se mantiene y el precio podría seguir bajo.

La economía Venezolana ahora no puede reducir sus exportaciones para tratar de aumentar el precio internacional pues sus exportaciones ya están comprometidas.

Para Bolivia es importante el precio pues nuestros ingresos por la venta de gas natural están estrechamente relacionadas.

 

Comments are closed.