El precio del oro sigue haciendo noticias su precio actual es 13% menor al de hace apenas 30 días.

A pesar de haber repuntado ayer, la confianza del mercado pare estar en duda.

El oro, que ha sido el predilecto de muchos inversores durante la última década y ha generado buenas recompensas durante ese tiempo, de repente se vuelve vulnerable.

Algunos analistas se preguntan ahora si, ¿este último movimiento marcará el final del repunte que comenzó en 2001? ¿O será que la historia demostrará que se trata de una gran oportunidad para invertir?

EN otras noticias, el informe del FMI sobre las perspectivas de crecimiento ha mostrado algunos cambios en la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interior bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 4,8 % en 2013, frente al 5% pronosticado en octubre pasado, y en 2014 un 5%.

En su informe “Perspectivas económicas globales”, publicado ayer, el FMI elevó sus perspectivas de crecimiento para Ecuador y Perú con respecto a lo pronosticado en octubre de 2012, mientras que rebajó las de Bolivia, Colombia y Venezuela.

Aun así el crecimiento de Bolivia será uno de los más altos de la región.

La economía ecuatoriana crecerá un 4,4% este año, tres décimas más de lo pronosticado anteriormente por el fondo, y se ralentizará hasta el 3,9% en 2014.

De los andinos, el fondo considera que Perú será el país que más crecerá, un 6,3% en 2013 frente al 5,8% previsto en el anterior informe.

Venezuela apenas crecerá un 0,1% este año, según el FMI, que había pronosticado en octubre un crecimiento del 3,3%.

La inflación este año en el país bajará al 4,6 % y en 2014 continuará cayendo, hasta el 4,3 %.

El Fondo aun usa las cifras oficiales de inflación de Bolivia aunque en el país crece la desconfianza de tal forma que el gobierno ya ha prometido volver a establecer la fórmula para medir el Índice de Precios al Consumidor.

En cuanto al desempleo, el fondo estima que terminará el año en el 5,4 % y se ubicará en el 5,3 % en 2014, mientras que la balanza por cuenta corriente tendrá un superávit del 4,8 % y el 3,5%, respectivamente.

El FMI prevé que los países andinos, excepto Venezuela, crecerán por encima del 4% en 2013 y mantendrán bajos sus niveles de inflación, en un contexto de aceleración económica en Latinoamérica y el Caribe.

El desempleo en 2013 se mantendrá en índices de un dígito en todos los países andinos con la excepción de Colombia, según el informe. Para Colombia el fondo rebaja en tres décimas (del 4,4 al 4,1%) la proyección de crecimiento para este año y sitúa en 4,5% la de 2014.

Las cifras del Fondo son resultado de una revisión que toma en cuenta los movimientos de la economía en los últimos meses para afinar sus pronósticos de crecimiento global y regional.

Esta reciente presentación está relacionada el comportamiento económico de entre octubre del año pasado y marzo de este año.

Sin embargo, los acontecimientos de abril no están tomados en cuenta la caída de los mercados de materias primas y la desconfianza sobre la economía europea y más importante aún, la desconfianza sobre las perspectivas de crecimiento de la China, podrían llevar a la próxima presentación de predicciones del FMI a ser aun más pesimistas cuando se trata de las perspectivas económicas de la región.

América Latina tiene una fuerte dependencia de los precios de las materias primas y los derrumbes de los precios de los últimos días han llevado a algunos a anunciar el fin del súper ciclo de elevados precios de las materias primas.

 

Comments are closed.