El Gobierno está empezando otro censo que esperemos sea más éxitos que el anterior, me refiero al Censo Agropecuario y con él también se inauguró el seguro agrícola que arrancó en los departamentos de Oruro y Chuquisaca y “va a continuar en todos los departamentos a nivel nacional al igual que el Censo Agropecuario”, dijo el presidente Evo Morales al dar inauguración oficial al censo.

La producción Agrícola en Bolivia no está amenazada solamente por fenómenos climáticos como en el resto del mundo sino también por el riesgo de avasallamiento de tierras, lo que ha llevado a algunas reducciones en la producción.

Según el día de Santa Cruz, Los ingenios arroceros del norte cruceño están importando 5 mil toneladas de arroz integral desde Argentina, con el objetivo de poder cubrir la demanda interna hasta diciembre cuando ya se haya iniciado la nueva cosecha.

Sin embargo, un 70% de los ingenios arroceros se encuentran actualmente paralizados por la merma en la superficie cultivada de arroz, además que han tenido que dejar de ofrecer 1.500 empleos directos por esta situación.

Los precios para la venta de algunos alimentos en Bolivia están controlados por el Estado lo que significa que los productores sólo podrían recibir buenos precios en el exterior, pero esta no es una posibilidad porque las exportaciones están prohibidas también. Lo malo es que cuando la producción interna no alcanza, se compra de productores extranjeros, en ocasiones a precios más altos de los que se les permite cobrar a los productores nacionales. Es un sistema que favorece a los productores de otros países.

Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21.

Que esta semana menciona la descertificación estadounidense a los esfuerzos antidroga de Bolivia.

Esta vez, el informe de la Casa Blanca dice que Bolivia ha “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el cultivo de coca y el control del narcotráfico.

El gobierno boliviano respondió diciendo que se trata de una intromisión inaceptable, una grosera manera de arrogarse el derecho a calificar a terceros países y una contradicción con informes anteriores sobre la reducción de los cultivos.

Lo que parece dar la razón a EEUU es que en Bolivia ha aumentado, en cada uno de estos años, la presencia de organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico que abarcan cada vez mayores espacios y actividades.

Este año la novedad es que los grupos de mafiosos han incursionado en la industria del secuestro, como se ha comprobado con la detención de una organización compuesta por colombianos y bolivianos en Santa Cruz, responsable de tres secuestros.

El año pasado la novedad había sido que estas organizaciones mostraron su capacidad de crear un sistema financiero ilegal y paralelo, que opera con mucha más agilidad que el sistema financiero formal.

La nueva ley financiera es otra de las leyes que se pasarán por alto en las zonas de influencia de la sagrada hoja de coca y sus derivados de narcotráfico que ahora incluyen pasta base, cocaína, secuestros, asesinatos y actividades financieras.

Siglo 21 también presenta los resultados de un estudio que muestra que: con excepción de los hombres jóvenes, la mayoría de las personas de América Latina y el Caribe vive actualmente mucho más que hace 40 años. La tasa de mortalidad ha descendido más del 80% entre los niños y las niñas de hasta 4 años de edad, y más del 50% en el caso de las mujeres de entre 20 y 44 años.

Sin embargo, la tasa de mortalidad de los varones de entre 15 y 19 años ha aumentado un 1%, en gran parte debido a la muerte por lesiones causadas por accidentes de tránsito y a la creciente violencia en la región.

La violencia en la región está muy estrechamente ligada al narcotráfico.

 

Comments are closed.