La caída en el precio de las materias primas mostró que el blindaje de la economía nacional era sólo una ilusión

Según las cifras del INE, las exportaciones de hidrocarburos de enero a abril de este año cayeron en 32,5%.

Hasta mayo los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron en 18%, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Una buena noticia es que esta tendencia podría revertirse aunque sea parcialmente a partir de julio, según Álvaro Arnéz, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas” empezará la exportación de Gas Licuado de Petróleo a Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

Aunque no hay contratos de suministro fijos, se estima que se lograrán vender 1.800 toneladas métricas por día, lo que significa un ingreso de casi 100 millones de dólares.

Aunque esto no es suficiente para contrarrestar la caída de 32,5% en las exportaciones de hidrocarburos registrada en los primeros cuatro meses del año, una caída de más de 700 millones de dólares.

Mineras los ingresos del estado están sufriendo la presión de factores externos, los gastos están bajo fuerte escrutinio y se presentan como uno de los factors importantes inclusive políticamente ahora que entramos en un nuevo ciclo electoral con la esperada propuesta modificación constitucional para la re-re-re elección presidencial.

Entre los factores que reducen los ingresos estaría una nueva política de condonación de intereses a los créditos reprogramados para los cooperativistas. Y la nueva propuesta para que las inversiones mineras tengan costos recuperables, que serían descontados de impuestos o regalías.

Entre los gastos que siguen aumentando está el tema de saludo que fue puesto en escena por el sacerdote católico, Mateo Bautista y su campaña para lograr que el gobierno conceda al ítem de la salud por lo menos 10% del presupuesto general.

El tema ha tenido un efecto secundario inesperado:

La respuesta del gobierno ha sido muy fuerte y consiste en asegurar que en realidad ya se invierte más de 10% en salud.

La cifra es polémica. El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, indicó que Bolivia ocupa el último lugar en Sudamérica en presupuesto destinado a la salud, con un monto percápita de $us202.

El secretario de salud de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, indicó que el verdadero presupuesto destinado a la salud del país es del 3,2%, un porcentaje inferior al 11,5% que sostiene el gobierno.

El secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, recordó que el propio ministro de economía, Luis Arce Catacora, dijo al diario Cambio (11 de junio) que la asignación para salud es de Bs 14.000 MM, lo que sería sólo 6,3% de presupuesto.

Todo esto pone en duda la veracidad de las cifras económicas que se manejan en el país.

 

One Response to 16 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Teodosio Cruz SEgovia dice:

    No cabe la menor duda que, el presupuesto asignado a salud es infimo, sin embargo el gobierno pretende desvirtuar esta realidad,lamentablemente los gastos dilapidados en otros rubros menos importantes hace que no se pueda ver la relidad de la salud del ciudadano boliviano, lo mismo pasa en el sector de la educacion, bolivia en los ultimos diez años, teniendo ingresos muy importantes vive una crisis camuflada por cortinas de humo como el caso del mar, el caso belaunde, ahora la llegada del papa, tal parece que estuvieramos viviendo asi como un boliviano en el pais de las maravillas.¿sera posible revertir esta situcacion?.