Tras años de retener la información sobre el retraso en el pago de las deudas de YPF Argentina a Bolivia por el gas, finalmente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió este martes que el gobierno argentino mantiene una deuda por la importación de gas boliviano, pero señaló que ello no contraviene el contrato binacional ni que se trate de la primera vez que ello sucede.

“No es la primera vez que esto sucede”, dijo el ministro Sánchez a ANF en referencia al retraso actual.

Agregó que su despacho espera que se termine de conformar el equipo del nuevo gobierno argentino referido al tema de hidrocarburos, para regularizar el pago de la deuda argentina.

Lo más sorprendente es que Sánchez dijo no tener en la memoria la cantidad de meses que Argentina adeuda por el gas boliviano ni admitió que el gobierno hubiera emitido una carta exigiendo el pago.

YPFB tiene sólo dos mega contratos que son, el contrato de venta de gas a Brasil y el de venta de gas a Argentina. Inclusive el contrato de suministro de gas y otros hidrocarburos al mercado interno es tan grandes como el contrato de veta a la Argentina. Y la declaración del ministro es que no sabe cuándo fue la última vez que Bolivia recibió un pago de Argentina.

El tema es preocupante porque según las normas vigentes YPFB debería presentar informes auditados de sus cuentas con cierta frecuencia en los que naturalmente se podría ver con claridad cuando fue la última vez que pagó Argentina, pero esto se hace.

La relación de Bolivia con el nuevo gobierno de Argentina empezó con un mal pie cuando el embajador saliente dijo que argentino dio a entender que su país compraba nuestro gas como un favor político.

Si Bolivia no publicaba las deudas de Argentina por favor político o no aún no se ha esclarecido, pero desde el punto de vista económico es un tema muy importante, El contrato con argentina es el segundo más grande de Bolivia después del contrato con Brasil. Y el valor de estas exportaciones ha estado cayendo por el bajo precio del petróleo.

Entre las buenass noticias prsetadas Durante la jornada de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro Sánchez hablo también de las resrvas que según el son ahora de 14 TCFs y que por lo tanto no hay riesgo de quedarnos sin gas.

Más aún hablo de encontrar 11TCFs más en los próximos años. Con ayuda de YPF Argentina que estaría por firmas tres contratos de exploración.

Las reservas son otro de los informes que deberían presentarse anualmente certificadas. Para saber exactamente con cuanto gas se cuenta, pero YPFB no ha presentado estos informes y mientras se presenten, las estimaciones de 14 TCFs, son sólo estimaciones.

 

Comments are closed.