El precio de los metales industriales está al alza tras la publicación de cifras alentadoras que llegan desde China. Este es un repunte en las importaciones de metales como cobre estaño y zinc para cumplir con mayores pedidos de productos que se elaboran en China.

EL alza en el precio de las materias primas de los últimos 7 años o súper ciclo como se lo conoce en el medio es una alza sin precedentes en la historia los precios de las materias primas se dispararon por un aumento en la demanda mundial.

El crecimiento de la clase media en los países en desarrollo como los BRIC es en parte responsable. El aumento de la clase media que va alcanzando niveles de consumo antes reservados para los países desarrollados ha puesto en aprietos un sistema mundial de abastecimiento de materias primas que no estaba listo para hacer frente a semejante aumento en la demanda.

En este contexto algunos países han aprovechado para ahorrar esta bonanza de recursos para que las futuras generaciones tengas más recursos. Otros países han optado por hacer inversiones en sectores en los que se puede generar sostenibilidad de empleos y de ingresos.

En Otros países sin embargo, se ha decidido aumentar el gasto de tal forma que es necesario endeudarse. Este es el caso de Bolivia. Esta no es la primera vez que se vive un proceso simular en el país.

Según Humberto Vacaflor: Como había ocurrido en el gobierno de facto de Hugo Banzer (1971-1978), ahora el país tiene grandes ingresos por exportaciones, pero al mismo tiempo aumenta la deuda externa como nunca antes.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo el miércoles un elogio al gobierno que terminó siendo una crítica, entre líneas.

Dijo que en los últimos cinco años el PIB de Bolivia había crecido cuatro veces, pero a renglón seguido reveló que también los préstamos del BID aumentaron en cuatro veces.

Y el presidente de la CAF, Enrique García, dijo más o menos lo mismo al anunciar que la institución que preside está aumentando los montos de sus préstamos a Bolivia.

• En los días de Banzer, la oposición denunciaba desde el exilio que era un contrasentido el hecho de que los ingresos por exportaciones hubieran aumentado tanto y que, al mismo tiempo, crezca tanto la deuda externa.

En aquella época, Enrique García (ahora presidente de la CAF) era viceministro de Planeamiento y llegó a criticar las asignaciones de recursos estatales, con créditos externos incluidos, para proyectos de dudosa rentabilidad.

Cuando se habla de súper ciclos se presupone que todo lo que sube tiene que bajar de allí lo de ciclo. Por lo tanto se supone que estos ingresos extraordinarios no serán eternos, por lo que es una buena idea prepararse para la reducción en los precios.

En cuanto a los organismos internacionales, hacen lo que tienen que hacer: prestar dinero. Los bancos privados fueron los que, entre 1973 y 1985, dieron préstamos sin control, hasta que llegó la crisis de la deuda.

No es casualidad que esta crisis llegó cuando los precios internacionales de las materias primas empezaron a buscar su nuevo equilibrio.

 

Comments are closed.