Materias primas:

El precio del petróleo está subiendo por la caída en la oferta, y el efecto sobre los países desarrollados podría ser muy fuerte ahora que sus economías luchan por salir de la crisis.

Las materias primas agrícolas también enfrentan problemas tras los informes de sequia en EEUU.

Brasil se perfila como el país que se podrá beneficiar más de la caída en la producción de maíz en EEUU y en Rusia. Brasil es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo y espera tener una cosecha excepcionalmente buena para cerrar el 2012. Aprovechando el aumento de precios del maíz.

Bolivia: Mientras en Bolivia los agricultores del oriente están tratando de lograr una autorización del estado central para exportar azúcar.

Esto a pesar de que el precio del azúcar está cayendo. Esta mañana el precio internacional del azúcar es de US$ 448 t esto es alrededor de 3,13 Bs el Kilo. El precio internacional ha estado cayendo. Desde el año pasado el precio ha caído en más de 30% y en los últimos 30 días ha caído 10%.

Lamentablemente, desde el Oriente llegan malas noticias, Según el deber de Santa Cruz, el Gobierno aprobó ayer la exportación de 12.515 toneladas (t) de azúcar, a 45 días de la ‘cuota USA’ para Bolivia; sin embargo, la industria no podrá exportar a ese país porque la reacción fue tardía.

El plazo para que Bolivia exporte a EEUU la cuota de azúcar de 12.515 toneladas asignada concluirá el 30 de septiembre.

La urgencia de contar con la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la exportación radicaba en que teniendo el azúcar características especiales.

Para cumplir con estas características especiales se la debería producir en julio para embarcar en agosto a un puerto marítimo y hacer luego una travesía por barco que dura 30 días, y así llegar dentro del término establecido para fines de septiembre.

En este caso los productores del Oriente estarían perdiendo la oportunidad de exportar, no por un tema de flojera, como habría sugerido el presidente Morales. Si no más bien porque el gobierno central, no actuó a tiempo. Aunque nadie ha sugerido que esto hay asido por flojera.

En otros temas el problema de escasez de GLP en Santa Cruz sigue sin ser resuelto. Esto se suma a las protestas de amas de casa de Cochabamba a principios de la semana.

Segúnel Día de Santa Cruz, YPFB se desentiende de la escasez del gas licuado.

El Distrito Comercial Oriente de YPFB, informó que existen suficientes unidades de GLP para abastecer a la población cruceña, por lo que indica que el problema se encuentra en el inadecuado control a la logística de distribución del producto.

Los perjudicados son los consumidores que deben hacer largas colas o largos viajes para conseguir gas. También han surgido denuncias de especulación y de reventa de garrafas en hasta 60 Bs.

La Gobernación de Santa Cruz, propone aportar con Bs 14 millones, para que se aumente las instalaciones de gas domiciliario, además de pedir que se aumente el cupo de GLP destinado al departamento.

Pasa que Bolivia debe en ocasiones importar GLP, el gas que viene en las garrafas. Nos lo vende Argentina, tras procesarlo con el gas Boliviano.

La idea de la gobernación es buen porque sugiere que se priorice el consumo interno del gas natural.

 

Comments are closed.