Los productores del país siguen presionado al gobierno con el tema de la devaluación.

Según ANF, El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo este miércoles que Bolivia cada vez aumentará más sus importaciones debido a que su moneda “fuerte”, producto de la permanencia del tipo de cambio respecto al dólar, le resta competitividad.

“Se ha creado esta fortaleza del boliviano de diferente manera, haciendo que la tenencia de dólares en manos del público sea costosa a través de la bolivianización y de la permanencia del tipo de cambio sin variantes”, manifestó Rodríguez.

El experto sostuvo que “mientras otros países están encareciendo el dólar (Brasil, Argentina y Perú) y el nuestro lo abarata, la consecuencia va ser que cada vez Bolivia va importar más productos”

Según El Diario, El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo Parada, sostuvo que el sector pierde al menos 25 por ciento de competitividad por la apreciación del dólar frente a las monedas de la región y las cargas sociales que impone el Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce, salió al paso de estas declaraciones y dijo que una devaluación podría generar mayores tasas de inflación.

Según el presidente Evo Morales, La devaluación  del boliviano no fue debatida  en Gabinete. “No he debatido ese tema con el Gabinete de Gobierno, pero no tengo mucha confianza (en la devaluación). Esos problemas  que se presentan ahora con la baja del petróleo ya los hemos soportado”, dijo el Presidente.

Agregó que el valor del boliviano es “fuerte” frente a las monedas extranjeras, por lo que no debe haber preocupación. Lamentablemente la fortaleza del artificial del Boliviano frente a las monedas de los vecinos, es precisamente la preocupación de los productores.

El argumento de los productores está muy bien respaldado. El déficit comercial de la industria manufacturera, en el primer bimestre del año, alcanzó a 1.094 millones de dólares. Las exportaciones registradas en este período fueron de $us378 millones de dólares y las importaciones casi cuadruplicaron el valor con $us1.472 millones, de acuerdo a información de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un tema relacionado el FMI, que acaba de bajar sus expectativas de crecimiento para Bolivia a 4,3% dice también que el desempleo esta creciendo en el país. Y pasara de 3.2% actual a 4% al finalizar el año.

Los datos son controversiales ya que en Bolivia no se realizan estadísticas sobre el empleo desde que el INE dejó de hacer estadísticas sobre pobreza en el país.

Según el ministro de Economía el 70% de los trabajadores de Bolivia trabaja en el sector informa lo que implica que no están protegidos por las leyes laborales pero también que tienden a estar subempleados, es decir que no alcanzan su potencial de productividad.

Según los investigadores del FMI se debe incentivar la creación de pequeñas impresas legales y no de informales. En el largo plazo las empresas formales son motores de desarrollo y bienestar en las economías en desarrollo como Bolivia.

 

Comments are closed.