La falta de seguridad jurídica sigue siendo un problema en el país y un nuevo avasallamiento en Santa Cruz terminó en tragedia.

Según el Deber de Santa Cruz, La incertidumbre se apodera del sector productivo de Pozo del Tigue. El sábado pasado Maicol De los Heros Barba (28) murió luego de ser violentamente atacado por personas que irrumpieron en la propiedad Jacarandá, distante 165 kilómetros de la capital.

El predio estaba siendo vigilado por un grupo compuesto por 22 personas  contratadas por los propietarios pero fueron atacadas por 150 tomatierras.

Según el informe, De los Heros estaba como encargado y salió del predio para tratar de explicar la situación a los supuestos tomatierras, pero fue atacado con palos, golpes y al final fue rematado con un disparo de arma de fuego.

48 horas antes de la muerte, los ocupantes ilegales fueron desalojados por la Policía; sin embargo, después de esa acción los propietarios dejaron como cuidantes a un grupo de jóvenes que se dedican a prestar servicios de seguridad. Los desalojados advirtieron que volverían a la propiedad y que si alguien se oponía estaban dispuestos a liquidarlos lo que al final ocurrió.

En la capital cruceña, la fiscal Carla Barrón dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de la muerte aunque conoce el tema. “Continúan los avasallamientos, Pozo del Tigre es una zona roja”, informó.

Según los productores cruceños, Son 67 los predios afectados. Se estima que son unas 30.000 hectáreas, entre agrícolas y ganaderas, las que aún continúan tomadas ilegalmente.

Sólo en noviembre de 2013, 14 propiedades fueron tomadas violentamente en la zona de Limoncito. En la oportunidad, las pérdidas se estimaron en  $us 250.000, sin contar el robo de piezas de equipos y de maquinaria agrícola.

Los productores indicaron que la ampliación del área de cultivo se vio afectada ante la toma de tierras en Santa Cruz.

La falta de respeto al derecho propietario es un punto muy importante al momento de atraer inversiones al país.

En el sector minero, Bolivia ocupa el último lugar a nivel mundial en el ranking de respeto al derecho propietario. Esto por supuesto por los avasallamientos de minas.

Un factor que afecto directamente la imagen del país en este sentido fueron las nacionalizaciones de las minas avasalladas para luego ser entregadas a los avasalladores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó duramente el rol de la justicia en los diferentes procesos por avasallamiento de tierras en Santa Cruz. Pero en el tema minero no se ha dicho lo mismo ya que se entregaron las minas  a los avasalladores.

Otro factor que podría ser importante en este tema es que el propio Presidente Evo Morales dijo hace algunos meses que sus tierras en el Chapare tenían otro dueño cuando el llego a asentarse en ellas, lo que lo convertiría también en un toma tierras.

 

Comments are closed.