La noticia económica más sonada en esta jornada es el anuncio del presidente Morales sobre la caída de los ingresos del país para este año.

“Este año vamos a recibir por hidrocarburos menos de 2.500 millones de dólares y en minería entre  700 y 750 millones menos. Es decir,  en conjunto vamos a tener menos recursos por esta caída del precio internacional”, dijo Morales.

La caída equivale a 8,9% del PIB pero las cifras de crecimiento de nuestra economía dicen que esto no significa una reducción de 8,9% para este año. NO, el Ministerio dice que el crecimiento llegara a 4,6%.

La cifra no es casual, es justo lo necesario para el pago del doble aguinaldo.

La caída en los ingresos será contrarrestada con inversión del Estado aseguro morales ante sus embajadores en un encuentro realizado ayer donde explico  que se aran fuertes inversiones en energía e infraestructura.

Como se financia estas inversiones ahora que los ingresos están cayendo es generalmente con endeudamiento.

Casualmente. El representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que la deuda acumulada del país con este organismo alcanzará a diciembre de este año la suma de $us2.000 millones.

El tema del doble aguinaldo ya fue relacionado con temas electorales en años pasados. Recordemos que cuando se propuso por primera vez, el vicepresidente pidió a los empleados públicos que aporten voluntariamente el 50% de sus aguinaldos a la campaña por su re re elección.

Naturalmente las denuncias de que el aporte era algo más que voluntario no se dejaron esperar. Y algo similar se dio el año pasado

Aun con estas cifras económicas de caída en los ingresos el ministro de economía insiste en que se pagara el doble aguinaldo y ayer el Presidente Morales explico una de las razones por las que el pago es tan importante.

Pidió a sus embajadores sus aportes a la campaña por cambiar la constitución para que el mismo pueda seguir siendo reelecto. Argumentó que el imperio estaría financiando la campaña por el no.

En una nota relacionada al imperio y su financiamiento el 26 de octubre el presidente Morales y el ministro de economía estarán en Nueva York para pedir inversión en el país a las empresas del imperio.

El evento estará organizado en conjunto con el FT, un bastión del capitalismo a nivel internacional. El encuentro llamado “Invirtiendo en la nieva Bolivia” busca mostrar oportunidades de inversión en energía y minería a los inversionistas en EEUU.

Parte de los ofrecimientos ya se anunciaron como la apertura de los parques nacionales y la reservas de biodiversidad a la exploración petrolera y la eliminación de la consulta previa a los pueblos indígenas. Estas serían las ofrendas que Morales y Arce llevaran al imperio.

 

Comments are closed.