El tema del precio del petróleo finalmente llegó a YPFB y la respuesta fue sorprendente.

“Esta disminución es una disminución circunstancial no es una disminución que refleje una crisis de la economía mundial como pasó el 2002”, aseguró Villegas, luego de inaugurar la perforación de un pozo gasífero en Bulo Bulo.

Con base en proyecciones del Instituto de Energía Mundial, Villegas que es el presidente interino de YPFB, reiteró que la baja en el precio del petróleo “no es permanente”, sino “coyuntural”.

“Tenemos un equipo, en YPFB, de análisis que hace un seguimiento pormenorizado del comportamiento del precio del petróleo a nivel mundial. No son bajas que nos van a llevar a que esto es una bajada permanente, no es así”, agregó.

En los últimos años, según Villegas, el precio del barril de petróleo estuvo entre 90 y 100 dólares, cifras que beneficiaron a la economía boliviana.

No todos están de acuerdo con el petróleo ahora en US$ 80 el Barril en EEUU y 84en Europa, la canasta de carburantes que definen el precio del gas natural, también se verá afectada, es inevitable.

Según el económico,  Carlos Schlink “si el precio (del petróleo) bajó al promedio del año 2005, evidentemente los ingresos por regalías de hidrocarburos serán mucho menores y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”.

Agregó que “no hay que olvidarse que la renta petrolera en el país, equivale al 54% de los ingresos tributarios, 33% de la inversión pública y 8% del PIB.

Según la Carta informativa Siglo 21, El precio del gas que exporta Bolivia ha estado cayendo desde el tercer trimestre de 2012, pero aún no está claro en qué momento esta caída empezaría a afectar al presupuesto aunque en vista de que Bolivia está en déficit por primera vez en 8 años se podría argüir que el daño ya está hecho.

Y los ingresos de Bolivia por el gas ya están afectando a la economía nacional.

El presidente Evo Morales tiene una opinión muy diferente a la del presidente de YPFB

Morales recomendó este martes al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, evadir los procedimientos legales para traer inversiones, siempre y cuando esté seguro de no robar recursos públicos y lograr resultados.

La autoridad manifestó que hay algunos “presidentes y gerentes que están amarrados a la parte legal” y también hay equipos jurídicos que le meten miedo y, a consecuencia de ello, no puede decidir más inversiones. Además manifestó que este hecho “perjudica bastante” porque hay que esperar a que se cumplan con los procedimientos legales.

No es la primera vez que Morales sugiere evasión legal. Una de sus frases célebres fue la de “yo le meto nomas” y luego los abogados que arreglen.

En el caso actual de YPFB los interminables procedimientos y burocracia han atrasado los procesos de exploración tanto o más que la falta de seguridad jurídica y el temor a las nacionalizaciones.

La falta de exploración llevó a que no se renueven las reservas y ahora según YPFB el 2016 la producción de gas de Bolivia será menor a ala de 2015. Si cae el precio y también la producción entonces ni Villegas de YPGB podrá negar que el gas afecta a la economía del país.

En cuanto a meterle nomas las consecuencias también son peligrosas como lo demuestran las demandas internacionales contra el Estado boliviano por las nacionalizaciones de empresas cono Pan American Energy y faltas a contratos como el de la Jindal.

Sin embargo, Morales parece entender, mejor que Villegas, el riesgo por el retraso de la exploración y la renovación de reservas.

 

Comments are closed.