Según la Página de economía y finanzas de El Diario de La Paz, las petroleras que trabajan en los países del golfo y del Oriente medio están asumiendo una actitud de “esperar y ver” asegura el principal economista de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

La preocupación es que las inversiones en desarrollar nuevos campos están disminuyendo por la perspectiva de la llegada de una abundancia de petróleo no convencional de EEUU; la consecuencia sería una futura alza en el precio internacional.

Birol advierte que la bonanza de petróleo de EEUU no quiere decir que se podrá prescindir de la producción de los exportadores tradicionales. Y que si se descuida el desarrollo de nuevos proyectos en el resto del mundo, la producción de EEUU no logrará reducir los precios a nivel mundial.

Oro

El suministro mundial de oro cayó en 3% en de un año al otro de 1.145,5 toneladas métricas como resultado de una caída en las cantidades de oro reciclado que llega al mercado. La extracción minera está en aumento pero en el neto no se ha logrado superar la reducción en el reciclaje, aseguran los expertos del Consejo Mundial del Oro. En lo que va del año, a octubre, la producción total ha sido 4% menor que hasta la misma fecha en 2012.

Aún así el precio del oro ha caído en 24,63% en los últimos 12 meses, lo que demuestra una reducción en la demanda que sería aun mayor que la reducción en la oferta mundial.

En Bolivia mientras tanto las amenazas a la producción agrícola y la seguridad e las inversiones productivas siguen sumando. El golpe más reciente llega de Chile, donde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile determinaron un paro de 48 horas en demanda de un reajuste salarial de 8.8 por ciento.

El paro que duró dos días, miércoles y jueves, y según la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, ocasionó grandes perjuicios económicos a su sector y a los exportadores bolivianas.

El presidente de de la cámara, Álvaro Ayllón dijo que este paro causó el colapso de los pasos fronterizos y el perjuicio para cientos de transportistas que no puede realizar los trámites respectivos para ingresar a territorio nacional o sacar sus mercaderías.

Las amenazas internas a la producción también continúan. Según el Día de SC, las denuncias de los avasallamientos suman y siguen, Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), afirmó que en el departamento existe una gran cantidad de grupos trafican con propiedades productivas, por lo que han pedido al gobierno que tome acciones contra estas organizaciones.

Los avasallamientos son tan comunes en Santa Cruz que ya existes la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP).

Jorge Gómez, director del INRA Santa Cruz, reconoció que en el país operan grupos irregulares que se dedican al tráfico de tierras. Según Gomez, “En lo que va del año debemos tener por lo menos unos 12 procesos contra personas, que por algún motivo están vinculados con tráficos de tierras en el país, concentrándose la mayoría en Santa Cruz.

También señaló que una Ley contra los avasallamientos de predios productivos ayudaría a agilizar los procesos contra las personas que se dedican a lucrar con la tierra.

Este es un error común en Bolivia, el director del INRA Santa Cruz, Jorge Gómez, parece no saber que ya es ilegal entrar a una propiedad ajena, saquear cosechas y robar maquinaria y destrozar inmuebles ajenos. No es una ley lo que hace falta, lo que falta es que las autoridades hagan respetar la ley.

En  términos de economía y de incentivo a las inversiones esto se conoce como seguridad jurídica.

Es la seguridad de que se trabaja bajo el amparo de la ley que protege la propiedad privada y las inversiones y la integridad física de las personas.

 

Comments are closed.