La Agencia Internacional de Energía llamó la atención a que los países que no pertenecen a la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) está aumentando su presencia en los mercados con ventas más baratas.

Estos países suministran dos tercios del consumo mundial. La última reunión de la OPEP un consenso para no aumentar las exportaciones y esto ha reducido el precio. Sin embargo, los no miembros siguen aumentando sus exportaciones.

La pugna entre Arabia Saudita y los productores de petróleo shale continúa. Pero es una batalla muy complicada. La OPEP y los sauditas quieren reducir el precio del petróleo lo suficiente como para que las operaciones de las petroleras en EEUU se hgan inviables. Esto quiere decir que el petróleo debe ser más barato que el costo de producción de EEUU.

Los petroleros no convencionales de EEUU responden con nueva y más avanzada tecnología para reducir sus costos de extracción. El efecto real es entonces que el precio del petróleo se equilibra muy cerca del costo de producción del shale de EEUU.

Para Bolivia el efecto es importante porque en base a este precio del petróleo se calcula el precio del gas natural que exportemos y los precios han caído. Al primer trimestre del año, el precio del gas natural que el país exporta a Brasil y Argentina cayó en 26 y 17 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2014, según datos de Jubileo y contrastados con los de YPFB.

La vulnerabilidad de las exportaciones bolivianas ante los precios de las materias primas sigue siendo tan real como siempre a pesar de todos los discursos de blindaje económico. Las exportaciones totales cayeron en 28% durante el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de hace un año.

Los precios de los minerales también están de caída en el mercado internacional.

El precio del estaño ha sido el más afectado por la reciente caída en precios de metales a nivel mundial. En lo que va del año ha perdido 20% de su valor y está cerca de su precio más bajo en 7 años. Sin embargo, algunos analistas hablan de una posible recuperación en el precio a consecuencia de caídas en la producción a nivel mundial. Solo las operaciones más eficientes y con menores costos pueden operar con el precio actual y esto reduce la oferta. A la larga esto significa un mayor precio pero en el corto plazo sugiere el cierre de operaciones como las que existen en Bolivia que son ineficientes caras.

Las exportaciones de minerales de Bolivia han caído también. Según las cifras de INE, la comparación entre las exportaciones del primer trimestre de este año comparadas con las del año pasado muestran una caída de: 48% en las exportaciones de oro; 9,43% en las exportaciones de zinc; 19,16% en la plata; 19,34 en las exportaciones de Wólfram; una caída de 13,65% en las exportaciones de estaño.

Uno de los nuevos desafíos que enfrenta la minería en el país es la falta de inversión. Las inversiones privadas se mantienen alejadas por la falta de seguridad jurídica. Esto no impide que estas inversiones lleguen a los países vecinos donde si se les ofrece estas garantías a sus inversiones.

Lo que ofrecen los vecinos es una garantía contra las nacionalizaciones y los avasallamientos por si solos estos dos factores han puesto a Bolivia en los últimos lugares en las preferencias de los ejecutivos mineros a nivel internacional. En Perú con condiciones muy parecidas en todo menos en estos dos factores, se han garantizado inversiones en minería por alrededor de US63.000 MM en los próximos años.

 

One Response to 15 mayo 2015 – Análisis Económico

  1. Freddy Porco dice:

    solicito informarme acerca de los IDH
    – Cuanto asciende el costo de operaciones en porcentaje
    – Los réditos por parte de la Transnacionales
    – Del 50% que se dice que se queda por concepto de impuesto Bolivia, cuanto es lo que percibe actualmente en dinero, y cualquier comentario económico en este respecto.

    Gracias de antemano

    Freddy