Según El Diario de La Paz, pobladores de la zona andina de Cochabamba señalaron ayer que no permitirán el ingreso del Control Operativo Aduanero (COA) a esa región, para el decomiso de autos ‘chutos’. Los pobladores piden una nueva nacionalización de los vehículos indocumentados, señaló Carmelo Alarico, representante de los pobladores de los municipios de Tapacarí, Bolívar y Arque.

“Estamos planteando que haya nueva nacionalización de autos indocumentados de la región andina (…) ahora estamos en espera y no vamos a permitir el ingreso del COA, estamos en estado de alerta, tenemos de 500 a 600 autos indocumentados, si ingresan vamos a defender nuestro derecho”, manifestó el dirigente

Según El Deber de Santa Cruz, fuentes de Carabineros, los dos países comparten entre 106 y 114 pasos fronterizos clandestinos que son usados por contrabandistas y narcotraficantes. En Chile facilitan el traslado de vehículos chutos a Bolivia.

SegúMarlene Ardaya: “Chile que nos está complicando la vida con vehículos indocumentados. Mientras Chile tenga la política de nacionalización de vehículos en frontera (o de la internación de ropa usada), nos afectará”.

Firmamos un acta para presentarla a Bruselas, Bélgica (ante la Organización Mundial de Aduanas) y denunciar a Chile que nos está complicando la vida con vehículos indocumentados. Eso está avanzando. Mientras Chile tenga la política de nacionalización de vehículos en frontera (o de la internación de ropa usada), nos afectará.

Según señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE),Las importaciones de Bolivia, al mes de mayo de la presente gestión, se incrementaron en 8%, en términos de valor, comparado al mismo mes de 2013, cuando se compró $us 291 millones más,.

El volumen importado al mes de mayo experimentó un crecimiento del 5% en comparación al mismo mes de 2013, es decir se compraron 101 mil toneladas más.

Durante el período enero-mayo del 2014, las importaciones bolivianas acumularon $us 3.945 millones, por la compra de 2 millones de toneladas.

– Alimentos y Bebidas: El valor de las importaciones de esta categoría se incrementó un 19% y el volumen en un 40% en relación al mismo período del 2013.

– Suministros Industriales: Esta categoría experimentó un crecimiento del 4% tanto en términos de valor como de volumen en relación a enero-mayo de 2013.

– Combustibles y Lubricantes: El valor importado de esta categoría se redujo en un 14% (68 millones de dólares menos) y 12% en volumen en comparación al mismo mes del pasado año.

 

Comments are closed.