El precio del petróleo está al alza esta mañana en respuesta a un anuncio de la Agencia Internacional de Energía, que asegura que hay más incertidumbre sobre el mercado.

El informe mensual de la Agencia de Energía que es auspiciada por los países desarrollados de accidente dice que la demanda esta creciendo de forma inesperada en algunos países en parte impulsada por los bajos precios.

La producción de petróleo shale en EEUU también está cayendo más rápido del que s esperaba. Y seguirá cayendo aún más durante la segunda mitad del año asegura la Agencia.

Sin embargo las cifras de oferta y demanda de la agencia de Energía muestran que la oferta sigue creciendo más rápidamente que la demanda a nivel mundial. En suma, sólo el hecho de decir que panorama para fin de año es un poco menos previsible ya generado una reacción positiva en el precio del petróleo.

En un nuevo informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) 2015 positivo del 3,5% a nivel mundial y superior al 3% para los países desarrollados; pero en contrapartida vaticina con un ínfimo 0,9% para América Latina en un escenario marcado por el desplome de Venezuela y estancamiento del gigante brasileño.

En ese contexto, la estimación para Bolivia es de 4,3%, incluso inferior al estimado hace pocos días por la Comisión Económica para América Latina  y el Caribe (Cepal), del 5.0% y al mismo promedio estimado en octubre por el Fondo.

En Bolivia el bajo precio del petróleo ha desbaratado la ilusión de un blindaje económico.

El nuevo informe del FMI dejaría a Bolivia sin el segundo aguinaldo.

Otro anuncio importante para la economía nacional es el del ministro e economía Luís Arce Catacora quie dijo que “Nuestro tipo de cambio no es fijo y puede moverse en función de los objetivos”.

De esta manera el ministro respondió a los pedidos de los empresarios que piden una devaluación para hacer a la industria nacional más competitiva.

En los últimos 12 meses, Brasil, devaluó su moneda en 41,5%, Argentina en 10,22%, Perú en 10,25%, Chile en  13,3%, y Colombia en 31,88%.

Arce aseguró ayer que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la capacidad de mover 20 puntos el tipo de cambio, ya sea 10 puntos hacia arriba o 10 puntos hacia abajo.

Entre las razones por la que la moneda no se ha devaluado aún cito el riesgo inflacionario de esta medida.

En este contexto cabe citar a Juan Antonio Morales ex presidente del Banco Central que asegura que:

El sistema actual de tipo de cambio superfijo, desde noviembre 2011, ha aumentado las vulnerabilidades de la economía boliviana a shocks exógenos. Una prueba de ello es la actual deflación importada. Si bien ha aumentado la bolivianización, que  con tipo de cambio superfijo no tiene mucha gracia, mientras tanto nos hemos convertido en víctimas pasivas de las políticas cambiarias de nuestros socios comerciales.

 

One Response to 15 abril 2015 – Análisis Económico

  1. Harold I. Huallpara Soliz dice:

    Todas las mañanas escucho en panamericana, pero realmente extraño a Humberto Vacaflor, y continuen asi, algunas veces se le va a este gobierno la mano, y alguien tiene que estar ahi para desmentirlos