Más de 13 sectores de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y otras entidades, se reunieron ayer para dicutir entre otras cosas como enfrentar lo que ellos llaman el acoso de las autoridades de impuestos internos.

Según el diario Opinión de Cochabamba, La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó ayer que desde junio de 2014 hasta mayo de 2015, al menos 54 mil empresas establecidas en el país no renovaron sus licencias de funcionamiento.

Esta situación está provocando el incremento del sector informal en el país, denunció ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.

Al no renovar sus licencias de funcionamiento, esas empresas pasan automáticamente al sector informal, , aseveró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina.

En contraposición a ese sector, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “acosa” a los empresarios, sobre todo de Cochabamba, observó Nostas al agregar que esto se da sin considerar que el sector empresarial es el que más aportes impositivos genera para el país y además da al menos 2 millones de empleos.

Ante esta situación, ayer Nostas preguntó al Gobierno: “Si quiere lograr que en este país hayan más industrias o más comercios. Si quiere que en este país haya más gente trabajando en fábricas -generando recursos a través de impuestos- o una montonera de desempleados buscándose la vida en la calle?”.

Según el Banco mundial nuestro sistema de impuestos es el más ineficiente del planeta y es el que requiere de más horas de trabajo para poder pagar la mayor cantidad de impuestos individuales durante todo el año, son más de 40.

Según Business Insider, un informe del Foro Económico Mundial, ha calculado cuales son los países con los impuestos más altos.

Con una serie de indicadores, el reporte hace asociaciones que le permiten determinar la competitividad de un país. Para la entidad, por ejemplo, una nación es menos competitiva si sus impuestos son demasiado altos.

Para calcular el porcentaje promedio en cada territorio, El Foro Económico Mundial suma “los diferentes tipos de impuestos y las contribuciones por pagar después de contabilizar deducciones y exenciones”.

Es decir, que “incluye los impuestos sobre el trabajo que caen sobre el empleador, pero no aquellos como impuesto sobre la renta, que caen sobre el empleado”.

Los 5 más altos son: Argentina donde el total de os impuestos cubren el 137.3%, El segundo país con el impuesto más alto es Bolivia (83.7%), Tayikistán (80.9%), Colombia (75.4%) y Argelia (72.7%).

Las quejas de los aportantes de nuestro país tiene cada vez más apoyo de instituciones internacionales.

 

2 Responses to 14 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. josue dice:

    Es una realidad que en Bolivia hay una exageración en el cobro de impuestos. Si hubiera un ajuste en bajar los impuestos y que todo contribuyente lo haga con total satisfacción de no ver descontado una gran parte de su dinero en impuestos que gran cantidad se va en el pago de salarios de empleados públicos

  2. josue dice:

    Si se bajará los impuestos seriamos más competitivos y habría más fuentes laborales y los impuestos reducidos uno lo pagaría de mil amores a su país