El precio del petróleo sigue acaparando la atención y no sólo en Bolivia.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo ayer en una conferencia de prensa su país se está preparando para una caída “catastrófica” del precio del petróleo. La caída catastrófica en el precio de la energía “Es entera mente posible y lo reconocemos” dijo Putin en un encuentro previo a la reunión del G20.

Al mismo tiempo la Agencia Internacional de Energía, un organismo creado por los países desarrollados para monitorear el mercado de energía dice que estamos entrando en una nueva era del precio del petróleo y que este seguirá bajando en 2015.

Más allá de una caída en imprevista en la producción de Libia o Irak la oferta seguirá más fuerte que la demanda y el precio seguirá cayendo.

La Agencia estima que el precio podría estabilizarse finalmente entre US$ 80 y 90 pero esto sólo después de una caída aún mayor.

El precio del barril de crudo Brent cayo más de un 30% desde junio por el exceso de oferta y porque los países petroleros se resisten a recortar la producción.

Los productores están en una situación paradójica en la que no pueden reducir su producción porque necesitan los recursos para cubrir sus gastos que han aumentado con la bonanza de precios. Sin embargo, los precios seguirán cayendo mientras el mercado siga inundado por petróleo de los más afectados.

Según informes de la estatal petrolera venezolana, el país está apresurando la importación de hasta 2,4 millones de barriles de diésel y gasolina luego de que cortes de energía afectaran las operaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país.

En otras noticias, El clima de negocios en el país subió del puesto 113 al 124, pese a que en América Latina cayó a su peor nivel en los últimos tres meses, informó ayer el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El mejor indicador en octubre fue Paraguay, con 125 puntos frente a los 105 de julio, seguido por Bolivia, donde el índice subió de 113 hasta 124 puntos en los últimos tres meses, luego están Perú (115), México (97), Uruguay (95), Ecuador (84) y Chile (75).

Las cifras de Bolivia llegarían a pesar de las quejas de los empresarios locales de que el SIN ha estado apretando a los (pocos) contribuyentes del país mediante multas y verdaderas extorsiones, como dijo la CEPB Cámara de empresarios privados de Bolivia.

El Banco Mundial ha calificado a Bolivia como el peor país del mundo respecto del clima tributario para las empresas privadas. Esto en su informe sobre facilidad de hacer negocios. A pesar de las dificultades que enfrentan las empresas formales para pagar impuestos en el país, la Fundación Getulio Vargas dice que el clima está mejorando.

Para cerrar, El diario de la Paz cita a medios peruanos que informaron que El Perú venderá aviones KT1 a Bolivia y Ecuador. Representantes de la fuerza aérea peruana dicen que ambos países están interesados en comprar los aviones de instrucción militar KT1, que ya se ensamblan en el vecino país bajo la licencia de la empresa KAI de Corea del Sur. Ecuador ya habría pedido 20 de estos aviones. Y Bolivia habría mostrado interés en comprarlos también.

En Bolivia el tema no ha recibido gran atención, por un lado es un ejemplo de emprendimientos nuevos en la región pero por otro lado las fuerza armadas han sido criticadas por millonarios gastos en caballos y autos de lujo además de avasallamientos armados en Santa Cruz. Los aviones peruanos serían un gasto en una herramienta práctica para la institución, pero no se le ha dado mucha atención.

 

Comments are closed.