El precio del oro subió el ayer a un máximo de seis meses, debido a los temores a una desaceleración en China y las persistentes preocupaciones sobre la disputa entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea.

La primera cesación de pagos de bonos de China y débiles datos de exportaciones han exacerbado las preocupaciones sobre la fortaleza de la segunda mayor economía mundial.

El oro sigue fortaleciéndose como refugio financiero.

Aun en el tema de oro han vuelto a surgir denuncias sobre fraudes y evasión de regalías.

Según El Diario de La Paz, el diputado Jaime Navarro asegura que en 2012 el estado dejó de percibir US$400MM por irregularidades en las exportaciones de oro.

El parlamentario, indicó que en este periodo se exportaron $us 1.100 millones en amalgamas y desperdicios de oro, pero no pagaron regalías por las ventas realizadas y por esta razón es que se habría cometido “una gran estafa al Estado”.

Según el asambleísta, las 24 empresas registradas a nivel nacional y que exportaron oro pagaron por Impuestos a las Utilidades $us 129 mil en la gestión 2012 y cero regalías, a pesar de que las exportaciones alcanzaron los $us 1.100 millones.

De estas 24 empresas que exportaron oro, afirma el diputado, siete no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y otra está en el régimen simplificado. “Estas siete empresas que no tienen NIT han exportado el 2012 $us 181 millones, las tres empresas que no presentaron sus estados financieros han exportado $us 247 millones.

En Bolivia las empresas que pagan impuestos se queja de lo difícil y caro que resulta pertenecer a la economía formal o la economía legal como se la conoce en el reto del mundo.

Según Banco Mundial sólo hay cuatro países en todo el mundo donde pagar impuestos es más difícil que en Bolivia.

Esto se explica porque no todos los sectores reciben un trato igualitario. Hay sectores que pueden exportar y vender sin pagar impuestos.

Por un lado están por supuesto los sectores ilegales como el narcotráfico que no paga impuestos, en esta misma línea estarían los productores de precursores y hasta de coco. Las exportaciones de coca son ilegales, pero se sabe que es exportada incluso sin ser procesada y en ninguno de los casos paga impuestos.

Volviendo a la minería y las regalías está el tema de las cooperativas, que pagan mucho menos que otras empresas en regalías. Esto a pesar de que no están obligadas a proteger a sus trabajadores como lo están las empresa formales.

Ayer el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que la deuda de 36 millones de dólares, contraída por las cooperativas mineras con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por la compra de maquinaria y equipos desde 1987, podría reducirse con una nueva revalorización de estos medios de producción,

Las cooperativas tampoco invierten en exploración, y solo invaden concesiones ya descubiertas por empresa formales ya se a la estatal o las privadas. Es decir que tiene menores costos, aun así pagan menos que las empresas formales.

Desde el punto de vista económico en Bolivia se favorece a la informalidad.

 

Comments are closed.