El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz Camex, Larry Serrate, destacó la importancia de los Cedeims para el desarrollo de las ventas externas a los mercados internacionales, y espera que a la brevedad posible el Estado cumpla con su devolución para evitar perjuicios al sector.

Un Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) es el mecanismo legal para la devolución de impuestos a los exportadores, es un título valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida.

El Presupuesto General del Estado asignó un monto de Bs1.300MM para la devolución de impuestos al sector exportador durante la presente gestión, a través de estos documentos.

José Pimentel, director de Comibol, responsabilizó otra vez al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la crisis económica por la que atraviesa la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) por la falta de entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims) desde hace más de 5 años.

No es la única empresa que se ha quejado por la falta de devolución de los Cedeims.

Los problemas del sector minero en el país han vuelto a la atención del público, y las noticias no son buenas.

Según P7, El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, informó ayer que la primera licitación que se lanzó para que las empresas se adjudicaran la perforación de Mallku Khota fue declarada desierta.

Ninguna empresa se presentó a la licitación convocada por el Gobierno para adjudicar la perforación del cuerpo geológico de la mina Mallku Khota, mediante la cual se busca medir el potencial de sus reservas mineralógicas antes de ser explotadas.

Las explicaciones oficiales dicen que la falta interés se debe a temas técnicos: “La falta de empresas se debe a que la evaluación de las kores (muestras) de alguna manera es un trabajo complicado. Son escasas en el país las empresas que hacen exploración con diamantina; la más conocida es Maldonado, que actualmente trabaja en Huanuni” dijo Villca.

Claro que ya había una empresa que estaba interesada en este yacimiento, de hecho era la propietaria de la concesión ya había realizado los estudios de factibilidad.

Más aun ya tenían un plan para la explotación del yacimiento de hecho por las cualidades del yacimiento habían desarrollado técnicas y tecnologías específicas sólo para el yacimiento.

Claro que cuando fue expulsad del país se llevo todos estos resultados y conocimientos.

El director de Política Minera, Julio Jemio, complementó que, ante la falta de interés, se convocará a dos nuevas licitaciones y si no se presenta ninguna firma, se efectuará una invitación directa.

El experto en minería Carlos Sandy dijo que hay desinterés porque desde hace 15 años no se hacen trabajos de perforación en el país y hay inseguridad jurídica.

Para esta labor se requiere tecnología de punta, mano de obra calificada e inversiones que sólo las transnacionales pueden hacer.

El problema es que Bolivia no brinda seguridad jurídica. Según la encuesta a expertos del Fraser institute de Canadá, Bolivia está entre las diez jurisdicciones del mundo menos atractivas para la inversión en minería.

En el mundo de las empresas mineras, Bolivia tiene mala reputación. Según Energy Press, la inversión minera en Perú llegó a US$ 27.613MM entre 2006 y 2012. En ese mismo lapso, en Bolivia las inversiones sumaron US$ 1.706MM.

 

Comments are closed.