La proximidad a fin de año ya está generando resúmenes y análisis de lo que fue este año para Bolivia y algunos sectores específicos.

En los primeros diez meses del año las exportaciones del sector agrícola del país cayeron en 25% en valor con respecto al mismo periodo de 2014. La cifra no es despreciable y es alarmante en algunos productos específicos como la soja cuyas exportaciones cayeron en 32,96% según las más recientes cifras del INE.

Según ANF, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, sostuvo que la gestión 2015 fue un mal año para los agricultores por la caída del precio internacional de los granos, hasta un 26%, y el bajo rendimiento de las áreas de cultivo, en 9%, pese a que éstas se ampliaron hasta 30%.

En referencia a 2015, Díaz sostiene que “lo calificamos de malo en el sentido de que hemos tenido caída de precios en casi todos los productos, especialmente, de manera drástica, en el caso del trigo, maíz y sorgo y también en la soya”.

FENOMENO INTERNACIOAL
Según el Índice de precios de los alimentos de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con datos a noviembre 2015, con excepción de los precios del azúcar, que aumentaron por tercer mes consecutivo, los precios de los demás productos básicos alimenticios disminuyeron bajo la presión de un dólar fuerte y suministros en general abundantes. En comparación con noviembre de 2014, el índice de precios de los alimentos de la FAO mostró una reducción del 18%.

DEBILIDADES IMPORTADAS

En la región, las devaluaciones en los países vecinos han perjudicado espéciale a Ecuador y Bolivia que tienen sus monedas fijadas de alguna forma al dólar.

Anapo asegura que las condiciones no fueron muy adecuadas para la producción, porque pese al aumento de la superficie sembrada en casi todos los cultivos “el rendimiento ha bajado y esto básicamente por el tema del clima y enfermedades”.
“Consideramos que es un momento preciso para que el gobierno nacional priorice la agenda productiva del sector, relacionada a la liberación en la exportación de grano, el acceso al uso de la biotecnología moderna, el mejoramiento de la infraestructura productiva y la logística de exportación y la seguridad jurídica para las tierras productivas; solo así estarán dadas las condiciones para promover una ampliación de la frontera agrícola”, apuntó Diaz.

CAE LA PRODUCTIVIAD
En el caso de la soya, la producción anual para esta gestión se estima en 2,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 9% en relación a 2014.
En el caso del trigo, refirió que se batió un récord en superficie sembrada con 150.000 hectáreas, sin embargo, “la producción cayó en casi 30%” en relación a la cosecha de invierno de 2014.
Respecto a los precios, subrayó que en el caso de la soya disminuyeron hasta un 26% con relación a la gestión anterior.

 

One Response to 14 diciembre 2015 – Análisis Económico

  1. TEODOSIO CRUZ SEGOVIA dice:

    El ministro de economía decía en una entrevista televisada, que nuestra moneda de alguna manera esta sujeta a la variación en las monedas extranjeras especialmente en el dolar, esto implica estar sujeto al capitalismo, esto es lo que no quieren entender, otro aspecto que se dice en el parlamento es que, cuando se nacionalizara San Cristobal?, la empresa ferroviaria Cruz Blanca?, en verdad que continuamos viviendo una especie de adormecimiento o mas bien sometimiento político, hasta cuando mentirán al país?