Materias primas:

Los precios de los alimentos están a punto de salir de control y podrían superar los niveles alcanzados durante la crisis de alimentos de 2007-8008.

Según el FT de Londres, el departamento de agricultura de EEUU, dijo que la sequía que afecta a EEUU ha obligado a los agricultores del mayor productor de maíz del mundo a abandonar una área de cultivo del tamaño de Bélgica y Luxemburgo.

El G20 y las Naciones Unidas están preparando una reunión de emergencia de los encargados de agricultura para tratar de encontrar una solución al problema.

Los representantes de estas comisiones buscan que los países desarrollados relajen las políticas de incentivar el uso de maíz para generar biocombustibles.

El precio del arroz se ha mantenido estable, pero el precio del Maíz, soya y trigo han aumentado entre 30 y50% su precio desde junio.

Bolivia:

En Bolivia las nuevas cifras del INE dicen que las importaciones de alimentos están cayendo, y esto podría ser una buena noticia para los consumidores locales, sin embargo, el problema del contrabando deja aun latente el riesgo de un aumento en los precios del maíz y el trigo.

EL efecto sobre el precio de los alimentos tiene un efecto dominó, ya que el precio de la carne tiende a subir cuando sube el precio del maíz, que se usa como alimento para el ganado.

Aún así las más recientes cifras oficiales estiman que la inflación en Bolivia este año no sobre pasaría el 5%.

En Otro tema, la escasez de gas ha vuelto a generar conflictos. Ayer Cochabamba sufrió bloqueos de amas de casa que reclaman la falta de gas en garrafas.

Según los Tiempos de Cochabamba, la jefa regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Lucy Cusilayme, encargada de controlar y fiscalizar el abastecimiento de GLP en Cochabamba, admitió que existe desabastecimiento desde hace aproximadamente tres semanas debido a la sobredemanda habitual durante el invierno y las fiestas de agosto.

Este no es el único problema que enfrenta YPFB en estos días, además de las crecientes presiones por los procesos legales y denuncias de corrupción.

Según el Diario de la Paz, Desde las cero horas de ayer, dirigentes cívicos de la provincia O´Connor, del municipio de Entre Ríos, en el departamento de Tarija, procedieron a bloquear el campo Margarita, demandando que la empresa petrolera Repsol, contrate a los pobladores de la región, tal como establece el convenio firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Aún en la región: según ANF, el presidente Evo Morales garantizó, este domingo, los recursos que se requieren para la construcción de una termoeléctrica en el municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija.

Sin embargo, en Tarija ya hay varias industrias que sufren de escasez de gas natural. Y esta termoeléctrica podría sumarse a la lista.

 

Comments are closed.