Según la página de Economía y Finanzas de E Diario de La Paz, El estaño enfrenta su tercer año con mayor demanda que producción en el mercado. Las restricciones a las exportaciones impuestas por Indonesia han afectado el comercio internacional y han generado un aumento de 8% la semana pasada.

Según Bloomberg, el precio del estaño llegaría a 11US$/libra fina hasta fin de este año. Indonesia que representan 40% del comercio mundial ha prohibido la exportación a compradores no registrados en su mercado local.

Las políticas de este país están diseñadas para aumentar la participación de empresas indonesias en una mayor parte de la cadena de producción e industrialización del estaño. El primer paso fue prohibir la exportación de estaño que no sea refinado. Esto representa un gran desafía y se dieron los plazos necesarios, pero resulta en el surgimiento de nuevas empresas con mejor tecnología y nuevas inversiones en el sector.

La nueva medida de sólo permitir exportaciones a empresas registradas en el mercado local es una forma de obligara a la mayor participación de empresas indonesias en la comercialización y el mercado de estaño. La medida ha sido criticada y rechazada por muchos, pero con los precios del estaño tan altos como lo están ahora, la medida está resultando en mayores ingresos para Indonesia.

En Bolivia el alza en los precios no se ha aprovechado de la misma manera y la cooperativización de la minería resulta en el proceso inverso. Significa menos  eficiencia en la extracción y alejarse cada vez más del valor agregado.

En otro tema, la Inflación en el país está volviendo a llamar la atención en Bolivia.

Según El Deber de Santa Cruz, el pollo es uno de los alimentos que más se ha encarecido. El precio de la carne de pollo y de siete alimentos básicos de la canasta familiar (harina, arroz, fideo, papa, pimentón, achojcha y vainita) han subido en los mercados de Santa Cruz.

Según se informó, el alza se ha sentido con más fuerza en las últimas dos semanas- se conjugaron el clima (sequía y heladas), la especulación y la merma de la oferta.

Según los vendedores, el precio del kilo de pollo con pasó de Bs 14 a 17 y 18 desde el lunes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce,  reconoció que no se podrá cumplir la meta inflacionaria pronosticada para este año. “Nuestro cálculo de 4,8% de meta inflacionaria no lo vamos a poder cumplir este año”, dijo.

Por eso el funcionario estatal señaló que instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) acelerar la colocación de títulos para retirar del sistema el exceso de liquidez que existe en la actualidad y controlar la inflación en el país, que hasta agosto se aceleró a 4,23%.

Alza de precios acumulada en 8 meses es del 4,23%. Para este año se proyectó 4,8%.

Entre las medidas aplicadas para frenar la inflación en el marcado nacional se encuentra la autorización de importación de tomate con arancel cero hasta diciembre.

Las políticas de importación de alimentos han sido la salida más fácil ante la falta de producción interna. En este sentido ayuda mucho que el precio internacional del maíz haya bajado en 38% en los últimos 12 meses y el trigo haya bajado en 27% en el mismo período.

En cuanto a la producción interna, las noticias no son muy buenas. Según la prensa cruceña, los avasallamientos y tomas de tierras productivas continúan.

Los productores agropecuarios denuncian nuevas tomas en las tierras de Bolibras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se apresta a instalar un campamento para iniciar el proceso de saneamiento en un área que abarca 96.000 hectáreas, de las cuales un 70% son de vocación productiva.

Según el asesor legal de los productores, Rolando Álvarez, hasta el momento hay alrededor de 40 predios afectados, a los que habrían ingresado más de 1.200 campesinos entre el martes por la noche y la madrugada del jueves.

Recortar el circulante no resuelve el problema de fondo. Los avasallamientos de tierras en producción son un desincentivo para los agricultores Bolivianos; La importación de alimentos resuelve el problema inmediato de abastecimiento, pero no resuelve el problema de fondo que es la auto sostenibilidad.

 

Comments are closed.