La proximidad de la fecha límite para pagar el doble aguinaldo empieza a dominar la información económica esta mañana.

Ayer los privados de La Paz plantearon que se pague en agosto, los de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en marzo y los de Cochabamba proponen plazo hasta febrero.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz pidió que se  postergue el pago del doble aguinaldo porque  es una responsabilidad económica muy fuerte en pocos días.

“Cargar al empresario privado cuatro pagos en 35 días -dos sueldos y dos aguinaldos- es muy pesado. ¿Por qué no se  coloca el doble aguinaldo como un bono patriótico y se lo paga en agosto? Y como hay feriados, ese dinero puede ir al turismo, a inversiones y al ahorro; entonces, ya no es una carga tan grande para el empresariado”, afirmó el secretario general de la federación paceña, Alberto Guzmán del Carpio.

En Cochabamba, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), Jaime Ponce, planteó que el plazo se amplíe hasta febrero para que, en función de sus posibilidades, las empresas vayan cumpliendo con el pago a lo largo de esos 60 días.

Dijo que la FEPC se suma al pedido de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que fundamentaron su pedido de ampliación de plazo en consideración a las micro y pequeñas empresas, generadoras de más del 80 % del empleo, que son las que más dificultades tendrán.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, afirmó ayer que el pago del doble aguinaldo hace hundir el barco al referirse a las instituciones que de manera conjunta con la Iglesia Católica, Uno de los casos mencionados son los hogares de huérfanos y desposeídos, que por sus limitaciones económicas, no podrán cumplir con este doble aguinaldo que debería ser erogado por el Gobierno. Al fin y al cabo, es el estado el que debería proteger a los desposeídos, en lugar de castigar a las instituciones que hacen este trabajo.

Por ahora se mantiene el plazo para pagar antes de que termine el año.

Uno de los argumentos de los privados es que no todas las empresas han logrado el crecimiento necesario durante el año como para cubrir el pago de un doble aguinaldo. Y son las mismas empresas públicas las que sirven de ejemplo.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) niega que está en quiebra técnica aunque reconoció que se tuvieron problemas de liquidez que derivaron en el incumplimiento del pago de salarios a trabajadores, sin embargo, se comprometieron a regularizar esta situación.

El año pasado la empresa logro perder Bs$61MM y seguir funcionando e inclusive cumplir con el doble aguinaldo debido a que como empresas Estatal el estado puede cubrir sus pérdidas. Un lijo que las pequeñas y medianas empresas no tienen y ni siquiera los orfelinatos tienen.

Esto se repite en el sistema minero, La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) determinó que cualquier empresa minera que quiebre o abandone una concesión pasará a manos de los obreros para formar una empresa social productiva, reportó el diario paceño La Prensa.

La caída de los precios de los minerales ya resulto en el cierre de algunas minas incluyendo a Inti Raymi. El pago del doble aguinaldo será una de las responsabilidades de las nuevas administraciones que se hagan cargo de las empresas tomadas. Cualquier otra deuda de las empresas también deberá ser asumida por la nueva administración.

 

Comments are closed.