La caída de más de 26% en las exportaciones de gas natural entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015, debería preocupar a YPFB.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB,  Gonzalo Saavedra tiene una visión muy optimista de la situación que atraviesa el país con la reciente caída de los precios del gas natural que exportamos.

“evidentemente vamos a tener una pequeña reducción, pero esto no provocará una crisis financiera ni un flujo de caja preocupante”, aseguró ayer Saavedra.

“YPFB internamente  no ha cesado en sus inversiones, como se ha visto hay un agresivo plan de inversiones para las diferentes cadenas de producción. Además, nuestra evaluación del primer cuatrimestre es favorable” dijo Saavedra. Y añadió que “los indicadores son satisfactorios”.

Esto lo dijo a pesar de que en el primer trimestre del año el valor de la exportación de gas natural cayó en 26,5% con relación al primer trimestre de 2014. Es una caída de US$415MM que no parece preocupara a YPFB.

Para el país el efecto es importante. Al primer cuatrimestre, los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos  (IDH) muestran una caída de 16% con respecto al mismo periodo de 2014, lo dijo ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez.

La exportación de otro tipo de hidrocarburos también está cayendo, según el INE la exportación de hidrocarburos que no son gas natural cayó en 64,8% en el primer trimestre de 2015 comparado con el de 2014.

Las exportaciones de otros productos también están sufriendo. Según Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex),”Los exportadores hasta la fecha hemos perdido un 27% de competitividad frente a los exportadores de otros países, esto fruto de las restricciones a las exportaciones de productos no tradicionales y la falta de una política monetaria frente a la devaluación que han realizado otros gobiernos para llegar a comercializar más productos a bajos precios”, explicó Barriga.

Las exportaciones en el primer trimestre d este año son 28,5% menores a las del mismo periodo del año pasado. Es decir que en el primer trimestre de este año Bolivia exportó US$907mm menos que en el primer trimestre del año pasado.

Las cifras son preocupantes, la exportación de soja cayó en 28,5%. La de azúcar cayó en 99%, la de cacao cayó en 98%, el café en 48%.

En el sector minero las exportaciones del primer trimestre de 2015 frente a las del primer trimestre del año pasado también muestran fuertes caídas: Estaño, cayó en 13,6%; Zinc en 9,4%; plata en 19%; plomo en 31% y oro en 48%.

En otro tema, según El Deber de Snata Cruz, El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió ayer que el Gobierno dio por perdido los $us 30 millones que pagó por la compra de 16 barcazas de fabricación China, dos empujadores y su transporte hasta Bolivia; ahora solo puede garantizar el castigo penal para los responsables de ocasionar daños económicos al Estado.

Claro que nadie espera que este dinero se recupere. Por más procesados que sean los culpables este es dinero perdido.

Según El Diario de La Paz, Las barcazas y los remolcadores se encuentran desde hace cinco años en astilleros en un puerto de la República de China; debido a las condiciones climatológicas se encontrarían en extremo deterioro, por lo que incluso no valdría la pena invertir recursos adicionales para recuperarlas, según un informe extraoficial que tiene el Ministerio de Defensa.

 

Comments are closed.