Mientras el pecio del petróleo se recupera en el mercado mundial, en Bolivia resurgen las dudas sobre las reservas de gas natural.
El presidente YPFB Corporación, Carlos Villegas, asegura que según sus cálculos, o lo que él llamó “cuantificación”, las reservas de gas natural en Bolivia ascendieron de 9,9 a 11,2 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por sus siglas en inglés), hasta el 31 de diciembre de 2012.
Las cifras oficiales sin embargo son diferentes. La compañía certificadora Ryder Scott contratada por YPFB para dar la cifra oficial informó que Bolivia, al 31 de diciembre de 2009, tenía 9,9 TCF de reservas probadas.
Desde entonces YPFB on ha vuelto a dar cifras oficiales. Esto es importante porque los contratos de venta de gas de cualquier país del mundo se hacen en base a reservas probadas y certificadas, y no a estimaciones o “cuantificación” de los presidentes de las empresas.
Por lo que YPFB al sentarse a negociar nuevos contratos, no puede usar otras cifras que no sean las oficiales, aunque estas sean de 2009.
En otras temas, Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21. Que esta semana hace una relación histórica muy precisa.
A principios de los años 60, dice siglo 21, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro estaba cansado con la actitud crítica de la COB.
El ministro de Trabajo de entonces, Aníbal Aguilar Peñarrieta, decidió propiciar la creación de una COB paralela, pero oficialista. Se llamaría Central Obrera Boliviana de Unidad Revolucionaria (COBUR).
Esta relación histórica es importante ahora que, el gobierno del presidente EMA ha anunciado que se propone propiciar la creación de una COB diferente, que no vaya contra el “proceso de cambio”.
Las alusiones a la posibilidad de crear una nueva COB fueron hechas por parlamentarios masistas a los pocos minutos de que el presidente EMA dijera que los dirigentes sindicales actuales son “golpistas”.
Todo parece indicar que la creación de una nueva COBUR es una estrategia del ejecutivo, dado que según el vicepresidente, no hay parlamentarios masistas libre pensantes.
Otra nota de siglo 21, Da cuenta de un informe de José Luís Parada, sobre el dinero que manejó el actual gobierno desde 2006 hasta 2012:
De acuerdo a datos oficiales del Poder Ejecutivo, en los últimos siete años, el Presupuesto General del Estado programó un ingreso y gasto de $US 95.090MM.
Este monto representa el gasto de 25 años de gobiernos anteriores, o sea, se tiene un ingreso de 4 a 5 veces más. Lastimosamente hasta la fecha no existe un informe oficial sobre la ejecución presupuestaria.
Los ingresos inscritos en el PGE 2004, alcanzaban a Bs 33.677MM por el IDH. Por la subida de los precios del barril de petróleo en el mundo, a partir del 2005 se observa un crecimiento de ingresos sostenido de casi 60% en 2008: Bs 80.554MM.
En 2010 se alcanza la suma de Bs 111.449MM y en 2012 sube a Bs 145.943MM programados, y se muestra que los ingresos entre 2005 y 2012 crecen 4 veces.
Según Parada, El gobierno contaba con los recursos para mejorar el nivel de vida de los bolivianos y reducir la pobreza extrema que todavía es alta en el país.
Esta cantidad de dinero no se ha visto en todos los años de vida independiente de Bolivia y se debe solamente a un periodo excepcional de precios altos de materias primas y no a Políticas de Estado.
Los ingresos subieron rápidamente y en las diferentes instituciones públicas se incrementaron los gastos en la misma proporción, especialmente en el Gobierno Central, con Empresas Publicas Estratégicas de las cuales no se conocen los gastos en detalle, y nuevos Ministerios.

 

Comments are closed.