Los mercados de materias primas están pasando por un momento muy inestable tras loa anuncios de reducción en el ritmo de crecimiento en China y la posibilidad de que Europa entre nuevamente en una recesión.

Son varios los factores que afectan a estos mercados, de los que Bolivia depende para la exportación de bienes. Esto es importante porque para el mundo las exportaciones bolivianas son casi exclusivamente materias primas. Incluso gran parte de lo que en Bolivia se cataloga como no tradicionales son materias primas agrícolas.

El mercado del petróleo es sin duda el mercado internacional que más afecta a la economía nacional. Las ventas de hidrocarburos son el 50% de las exportaciones nacionales.

El precio del petróleo sigue cayendo en EEUU y en Europa mientras las empresas en Estados Unidos se apresuran por convencer a su gobierno que debe levantar las restricciones a las exportaciones de petróleo impuestas en la década de los 1970.

A solo días del inevitable momento en el que EEUU llegue al límite de su capacidad de almacenamiento de petróleo, las empresas petroleras siguen aumentando su producción sólo con los proyectos ya empezados.

Para Bolivia el efecto de esta caída es retrasado por los contratos con Brasil y Argentina que están diseñados para evitar altibajos.

En los minerales, otro sector importante para la economía nacional con más de 20% de las exportaciones, los mercados internacionales también han golpeado a nuestra economía. Con la caía de los precios del estaño, Zinc Plata y hasta el oro.

Los rumores de una versión de oro sólido del nuevo reloj inteligente de la Apple dio lugar a algunas estimaciones exageradas sobre la posible demanda de oro de la empresa; una de estas versiones estima que si los relojes se hacen tan populares como los teléfonos, Apple terminaría comprando un tercio de la producción mundial de oro.

El precio de los relojes fue revelado en US$ 17.000 y es poco probable que su venta sea tan popular como el I Phone. Todo indica que esta tecnología no llegue a afectar significativamente el mercado del oro.

Pero las dificultades que enfrenta Bolivia para la exportación de materias primas no son todas externas.

Indonesia el segundo mayor productor mundial de estaño, después de China que es también el mayor importador, anunció que su empresa minera estatal de estaño PT Timah tuvo utilidades en 2014. Más aun sus utilidades aumentaron 23% con relación al año anterior. Algo que la empresa estatal boliviana Comibol no ha podido lograr en el mismo periodo. Las exportaciones de Comibol cayeron en más de 50% los primeros 9 meses de 2014.

En lo que se refiere a las exportaciones de gas natural Bolivia enfrenta un duro conflicto de intereses. Las proyecciones técnicas de YPFB dicen que la producción de los pozos, descubiertos en la década de los 1990, empezará a caer. Sin embargo, la demanda en el país sigue creciendo. El tema no es nuevo y hasta ahora se lo ha resulto con una menor asignación de gas natural para el consumo interno que para las exportaciones.

La época de las vacas flacas que afecta a los mercados internacionales está afectando a la economía legal en Bolivia. Y revela algunas fallas en nuestra economía.

 

Comments are closed.